Los líderes del Festival de Cine de Cannes firmaron un documento en el que se comprometen a hacer más transparente su proceso de selección y a impulsar sus juntas directivas hacia la paridad entre hombres y mujeres.
El director del festival, Thierry Fremaux, signó el documento en una carpa atestada de gente en la playa de Cannes, junto con Edouard Waintrop, director artístico de la Quincena de Realizadores de Cannes, y Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica. En primera fila estaban los nueve miembros del jurado de este año, incluidas su presidenta Cate Blanchett, Kristen Stewart, Ava DuVernay y Lea Seydoux.
“Esperamos que Cannes reciba con beneplácito estas nuevas iniciativas”, dijo Fremaux. “Esperamos que refuerce el entendimiento de que el mundo ya no es el mismo. El mundo ha cambiado.
“Debemos cuestionar nuestra historia y nuestros hábitos”, agregó.
En años recientes Cannes ha sido criticada por su falta de directoras. Solo una, Jane Campion, ha ganado el máximo premio del festival, la Palma de Oro.
Según estudios, 11 por ciento de 250 de las películas más populares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá en 2017 fueron dirigidas por mujeres, una cifra apenas mayor que la de hace 20 años.
“Aun si hay una proporción mayor de mujeres exhibiendo películas en Cannes, estamos conscientes de que eso no es suficiente”, dijo Fremaux.
Cannes se convirtió en el primer festival de cine que firma un acuerdo, pero se espera que otros sigan el ejemplo.
Otros festivales de cine han perseguido de manera más agresiva la igualdad de género, como el Festival de Cine de Tribeca.