La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se prepara para la renovación de su Consejo Directivo y de su Presidencia, esta última a cargo del compositor Armando Manzanero.
En entrevista por separado con Notimex, Memo Muñoz y Martín Urieta, miembros activos de la SACM y del Consejo Directivo, señalaron que la renovación de este órgano se realizará en la última asamblea del año a celebrarse en diciembre próximo.
Memo Muñoz informó que en el último mes del año se termina el cuatrienio que dura la administración de este consejo, "por lo que todos los miembros de la SACM, mediante el voto podrán elegir a nuevos representantes. Se cambia desde la Presidencia hasta el Comité de Vigilancia, pero la Asamblea es la que decide quién se queda o quien se va".
El "Diablo de la Cumbia" como se le conoce, detalló que lo único que no entra a votación es el cargo de director general, que hoy lo tiene Roberto Cantoral Zucchi. "Solo se cambia el Consejo Directivo, la Dirección General se renueva en otro tipo de elecciones".
Al preguntarle sobre la viabilidad de que sea elegido un compositor joven para presidir la SACM, Memo Muñoz destacó que no se trata de sangre nueva, sino de experiencia y de peso histórico. "En primer lugar el maestro Manzanero es un icono que abre las puertas de todo el Mundo y tiene el tamaño para ocupar el puesto de presidente".
En tanto Martín Urieta, expresó su deseo de que Manzanero continúe como el pilar de la SACM y confío en que la mayoría de los autores, le den otro cuatrienio al frente del gremio, "porque necesitamos continuidad en el trabajo y en la lucha diaria en la defensa de los derechos de autor y sólo Armando Manzanero puede hacerlo".
Recordó que el seguimiento que dio el fallecido Roberto Cantoral García a lo largo de 24 años como presidente, permitió que la SACM se convirtiera en la sociedad de gestión colectiva más fuerte y mejor administrada del mundo.
"Gracias a su tiempo y a su sabiduría, Cantoral García nos llevó a ser hoy la mejor sociedad de gestión colectiva del mundo y ese trabajo de fortalecimiento lo sigue aplicando Manzanero Canché, por lo que confío en que los autores y compositores activos le den su voto de confianza y lo elijan otro cuatrienio más", explicó.
El compositor de temas como "Mujeres divinas" y "Urge", abundó que los estatutos dan el beneficio de la reelección, por lo que diciembre será crucial para la sociedad. "La elección del nuevo comité está a la vuelta de la esquina y estaremos al pendiente para ver cómo se desarrolla la última Asamblea de 2015".