El retrato de la violencia en México, narrado en voz de las víctimas y los victimarios, se convirtió en la historia más premiada de la edición número 32 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.
Everardo González y su equipo obtuvieron el Premio Mezcal a Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía, la distinción al Mejor Documental Iberoamericano y el Guerrero de la Prensa.
TE RECOMENDAMOS: "Los años azules" y "La libertad del diablo" conquistan FICG 32
"Se celebra la obra cinematográfica, pero también la posibilidad de que sea vista en otros espacios. Es un documental que fue doloroso, tocó mi entorno familiar y social", dijo Everardo González.
"No trabajamos de forma maniquea, pero ver con compasión a aquellos que quitan la vida es un juicio moral, tuve muchos cuestionamientos éticos que resolví con las víctimas", agregó.
La libertad del diablo pone en pantalla los rostros enmascarados de sicarios, ex militares y familiares de personas desaparecidas. Obtuvo también el premio de Amnistía Internacional en la Berlinale.
Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, obtuvo el Guerrero de la Prensa a Mejor Película, por esta misma historia José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez obtuvieron el premio a Mejor Actor.
Los años azules dieron a Sofía Gómez Córdova el premio a Mejor Dirección y a Paloma Domínguez el de Mejor Actriz. El premio del público fue para el filme Ayúdame a pasar la noche.
Durante la edición 32 del festival registró una audiencia de más de 123 mil asistentes, después de ocho días de actividad se anunció que Cataluña será el invitado de honor para el FICG de 2018.
ES