Handia fue la más premiada de la 32 edición de los Goya, con 10 galardones, pero el triunfo correspondió a La librería, de Isabel Coixet, que ganó los de mejor película, mejor dirección y guion adaptado.
TE RECOMENDAMOS: Y los ganadores de los Premios Goya 2018 son...
En una noche con muchas películas premiadas, la que más recibió fue Handia, que durante gran parte de la velada parecía que iba a llevarse los 13 Goya a los que aspiraba.
Finalmente ganó 10: mejor guion original, música, actor revelación (Eneko Sagardoy), vestuario, dirección de fotografía, dirección de producción, dirección artística, maquillaje, efectos especiales y montaje.
Pero el triunfo fue para La librería, la adaptación de una novela de Penelope Fitzgerald, dirigida por Coixet, que aunque se hizo solo con tres de los doce Goya a los que estaba nominada, fueron los de más peso: mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.
El autor, que aspiraba a nueve premios, se quedó con dos, a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo) y Verano 1993, tres, a dirección novel (Carla Simón), actor de reparto (David Verdaguer) y actriz revelación (Bruna Cusí).
Se fue de vacío la comedia Abracadabra, de Pablo Berger; Verónica solo fue premiada en el apartado de sonido y La llamada, la ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se fue de la gala con el premio a mejor canción, para Leiva.
ES