Cuando Gael García habla del Oscar pide que no se mal entienda su postura, pero lo define como un evento de cine que sólo premia a su industria, tal como lo hacen los César en Francia, lo cual "no está mal", pero "debemos verlos como lo que son, medios de difusión".
"En cuestión estructural lo que premian son a las películas de Estados Unidos, y como ejemplo vemos que La vida de Adele no está nominada al Oscar. En Francia pasa igual, con los César premian al cine francés, y eso no quiere decir que la mejor película va a estar en estos eventos"; dijo Gael García al ser cuestionado por su opinión del Oscar.
Pero aclaró que no crítica un evento de esta magnitud, por el contrario, reconoce que se trata de una premiación que proyecta filmes alrededor del mundo, "no lo dije por satanizar al Oscar, si no que lo veamos como lo que es, un medio de difusión para las películas, si llega una película al Oscar se verá con seguridad en gran parte del mundo", añadió.
Gael aprovechó su estancia en México para decir que el "mejor de los Charolastras" compite por diez premios Oscar, "Alfonso el es mejor director y el mejor Charolastra y va a ganar como Mejor Director, de eso estoy seguro, quizá no Mejor Película, pero es el Mejor Director".
El actor llegó al país para promocionar la gira de Ambulante 2014, que este año toma al "tiempo" como tema central de las historias, "Ambulante es una especie de testamento de lo que ocurre, porque va agrupando la historia, Ambulante se convierte en un ser que nos sobrevive y siento que con él llego a un estado de nirvana, porque es ahora cuando si lo disfruto más, porque ahora sí veo las películas".
Este año, la gira se extenderá por gran parte del país, después de su apertura en la ciudad e México, las historias llegarán a Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca. También llegará a plataformas como el Vive Latino y Cumbre Tajín.