Peso Pluma goza de mucho éxito a nivel mundial por sus corridos, pero esto no lo exenta de ser blanco de críticas, por ejemplo: que sus canciones, sobre todo las ‘bélicas’ – que aluden al narcotráfico y vicios -, no son aptas para niños.
Sobre esto el cantante originario de Jalisco ya se pronunció hace más de medio año en una entrevista para el programa de YouTube Soy Grupero: “A veces no es bueno que los niños vean esto o que escuchen esto”, comentó en esa ocasión.

En dicha charla, Hassan Emilio Kabande Laija, nombre de pila del cantante, primero recordó que desde niño le gustan los corridos: “Todos escuchábamos esa música, los que somos o tenemos familia en Sinaloa; en general, en el norte los corridos son muy escuchados”.
Y reveló que a sus 10 años le gustaba mucho El encuentro, de Los Alegres del Barranco.
Entonces, el entrevistador le dijo: “A lo que quiero llegar es que en el centro del país la gente se espanta con esas letras; donde tú naciste y creciste, es el pan de cada día, son las historias de la región”.
“Tienes totalmente la razón, está mal decir que es normal, pero es realidad, o sea, no es mentira lo que decimos y lo que cantamos”, comentó el artista.

Luego, el anfitrión del programa le preguntó su opinión sobre la gente que está en contra de los corridos, a lo que él contestó: “Creo que es como todo, siempre va a haber gente que le guste o no le guste, que haga malos y buenos comentarios, y creo que cada cabeza es un mundo diferente y una opinión diferente, y hay que respetar”.
“Creo que este rollo está muy satanizado y hay que verlo con más claridad, porque nosotros somos artistas y es lo que sabemos hacer, cantar y transmitirle a la gente esa buena vibra”, añadió.
Asimismo, confesó que los corridos que hace suelen ser “de encargo, no es como que nosotros decimos ‘Vamos a hacer un homenaje, vamos a hacer alusión a él y que la gente lo venere’, es a lo que nos dedicamos, es nuestro trabajo. Todos los artistas del regional mexicano que cantan corridos, hay gente que les llama de ‘¿Cuánto me cobras por hacer un corrido?’ y pues tanto, es mi trabajo, te hago un corrido y te lo entrego”.
Respecto a quién tiene la labor de contactarlo para elaborar estos temas, señaló que “a veces son mensajeros, a veces son ellos mismos; uno no sabe nunca, pero se trata de hacer lo mejor posible. Uno pide datos, escribe y se entrega el trabajo”.
“¿Eso en algún momento puede causar más polémica todavía?”, inquirió el entrevistador, y Peso Pluma le dijo que no porque “esto no es nuevo, esto existe desde hace mucho tiempo", y puso como ejemplo a Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana.
Aunque Hassan reconoció que actualmente “es un tema delicado, se viraliza y se muestra por donde sea”.
“A veces no es bueno que los niños vean esto o que escuchen esto, pero esa es una realidad; se tiene que mostrar, se tiene que ver”, reconoció.
Más adelante, el cantante jalisciense dejó claro que “no es como que estemos apoyando o haciendo apología, es simplemente trabajo. (…) Esa no es mi vida diaria, no estamos representando lo que se dice en el corrido”.
hc