Irma Dorantes es una actriz y cantante mexicana que nació en Mérida, Yucatán el 21 de diciembre de 1934, siendo conocida por ser la última esposa del ídolo mexicano Pedro Infante y madre de la artista Irma Infante, la última hija del famoso actor del Cine de Oro.
La actriz mexicana inició su carrera desde los cuatro años, interpretando canciones de Cri Cri, posteriormente logró papeles como extra en algunas películas mexicanas, hasta lograr su debut en Los tres huastecos dónde conoció a Pedro Infante, ella tenía 13 años.
En la película, Pedro Infante interpreta a un sacerdote que regaña a una niña (interpretada por Irma Dorantes) por no tener edad para pintarse los labios. Varios años después, el cantante y actor mexicano se casó con Dorantes después de haber cumplido 19 años.

Durante su matrimonio con Pedro Infante, el actor le pidió que se retirara del cine para que formaran una familia y se dedicara a cuidar de sus hijos, pues él quería hacerse cargo de ella, acordando que no estaría trabajando si resultaba embarazada.
¿Qué fue de Irma Dorantes tras el fallecimiento de Pedro Infante?
En 1957, la actriz se vio obligada a regresar a la pantalla grande para solventar los gastos y necesidades económicas de su hija, debido al fallecimiento de Pedro Infante, al quedarse sin apoyo monetario. La actriz logró participar en varias películas y producciones.
Incluso en la década de 2010, Irma Dorantes participó en las telenovelas Cuando me enamoro, Cartas a Elena y La hija de Moctezuma. Después de cuatro décadas de trayectoria, la actriz finalmente se retiró de los escenarios.

Actualmente, Irma Dorantes tiene 87 años, vive en una casa que compró en Cuernavaca y ocasionalmente viaja a la Ciudad de México para asistir a homenajes de estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano.
En 2012 fue diagnosticada con cáncer y aunque ahora se encuentra bien de salud, la actriz ha revelado que está consciente de que podría reaparecer, por lo que se hace constantes chequeos médicos.
En una entrevista que dio a Eden Dorantes, la viuda de Pedro Infante se dedica a pasar la mayor parte del tiempo en el jardín de su casa para “estar tranquila”, estar con su familia y amigas actrices para celebrar fiestas y convivios de cumpleaños.
wgp