Rubén Fuentes, sereno, casi imperceptible, entró al Auditorio Roberto Cantoral para presenciar el reconocimiento que otorgó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) por 25 y 50 años a autores como Mary Morín, Gian Marco y Diego Herrera, pero cuando las luces y la atención de todos los presentes recayeron en su persona, su actitud se transformó.
Se veía feliz, dichoso, y así lo dijo cuando compartió unas palabras, luego de que Armando Manzanero le entregó el premio Gran Maestro.
“Me dejaron salir de Parque Jurasico para estar esta noche aquí, y qué feliz estoy de ver a los nuevos compositores”, expresó en primera fila.
Alrededor de su silla de ruedas, cámaras de tv y fotográficas hacían lo imposible por tomar la mejor imagen del jalisciense que internacionalizó la música de mariachi y cuya sensibilidad ha traspasado fronteras con temas cono “La bikina” y “Sabes una cosa”.
Tras bromear con el líder de los compositores, quien públicamente le agradeció todo el apoyo que le dio en su carrera, se dispuso a escuchar al Mariachi Vargas de Tecalitlán, que para entonces ya cantaba “Así suena el mariachi”.
Natalia Lafourcade, sentada en la sexta fila y quien ya había tenido su momento de brillo en el escenario al recibir el premio SACM por su canción “Hasta la raíz”, la cual escribió en coautoría con Leonel García, no perdía detalle de la escena.
En la velada, que fue fiel reflejo de las emociones que generan los temas musicales, los hermanos Roma también ya habían erizado la piel del público.
Primero por los cuatros premios de la Sociedad de Autores y Compositores de México que logró José Luis Ortega Castro por igual número de composiciones.
Y después cuando Raúl agradeció a su hermano por permitirle “compartir este viaje” con su música se detuvo en el discurso, pues las lágrimas le impidieron al músico de Tulancingo, Hidalgo seguir hablando.
Situación similar se vivió cuando Mariano, el hijo de la compositora Consuelo Velázquez, subió para recibir el premio por la trascendencia que ha logrado la autora con su tema “Bésame mucho”, pues la emoción que provocaron las palabras que Ricardo Rocha escribió para la autora lo llevaron al llanto.
:CLAVES
LA GALA
Diego Herrera fue otro compositor reconocido por 25 años de carrera.
María León interpretó el tema “Piérdeme el respeto”, por el cual ganó el Premio SACM.
Gloria Calzada condujo la velada en la que Juan Gabriel mandó a un representante por su reconocimiento.
Oscar Chávez envió un video debido a que estaba ofreciendo un recital en el Auditorio Nacional.