El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York abrirá sus puertas por tercera ocasión a un ciclo de cine mexicano, después del éxito que cobraron dos ciclos previos que fueron curados por el Festival Internacional de Cine de Morelia y su directora, Daniela Michel.
"Después de este trabajo que tuvimos con dos ciclos previos (Cine negro y Julio Bracho), el MoMa nos hizo la invitación para un tercer ciclo dedicado al cine clásico mexicano de la época de oro, estamos viendo fechas, pero quieren 15 títulos", dijo Daniela Michel, directora del FICM.
"Que el Moma abra sus puertas al cine mexicano, sobretodo como están las cosas entre México y Estados Unidos, es muy importante. La gente en Estados Unidos admira la cultura mexicana y el arte mexicano, el MoMa quiere continuar con esta labor", agregó Michel.
El primer ciclo que abrió el MoMa para el cine mexicano estuvo dedicado al cine negro, después de su proyección en Nueva York siguió su paso por 20 ciudades más en Estados Unidos, "hay avidez por conocer esta parte de nuestra cultura y es un cine prodigioso.
"El cine de hoy es extraordinario, pero el cine clásico es increíble, estamos checando los títulos para incluirlos en el tercer ciclo y esperamos que nos vaya igual de bien como nos ha ido con el ciclo de Cine negro y el de Julio Bracho, de hecho ellos nos dieron a escoger la fecha", dijo.
El ciclo Between Twilight and Dawn: Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema forma parte de las actividades del MoMa desde hace unos días y estará abierto hasta el próximo 9 de marzo; el ciclo incluye siete filmes del mexicano, incluido La sombra del caudillo.
Cine clásico en el FICM
Los ciclos de cine mexicano en el MoMa surgieron de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia, por ello se dará continuidad a la exhibición del cine clásico mexicano en el marco del festival.
"Es increíble ver que los responsables de festivales internaciones de cine como Berlín llegan a Morelia para ver nuestro cine, por eso existe mayor presión para programar ciclos de cine clásico, de ahí han salido estas propuestas", dijo Daniela Michel.