Espectáculos

Actrices hacen suya 'Lucha es rosa' contra el cáncer

Daniela Romo y Susana Zavaleta participarán en la cumbre que se realizará el próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional. 

Daniela Romo, porque es "sobreviviente de cáncer de mama", y Susana Zabaleta, porque conoció "a través de la experiencia de una amiga (Sandra)" el efecto que produce la muerte de una persona por ese mal; han hecho suya Mi lucha es rosa, la cumbre que encabeza la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social para el 22 de mayo en el Auditorio Nacional, con la intención de concientizar al público de la importancia de la prevención y como un tributo a todas las mujeres que han perdido la batalla y han fallecido.

TE RECOMENDAMOS: Susana Zabaleta reparte abrazos en la CdMx

Ambas participarán en el concierto, que será el desenlace de las actividades (conferencias, ponencias y testimoniales) que se llevarán a cabo durante el día; con los cuales "se pretende concientizar a la gente de lo necesario que es la prevención, hacerse una mastografía", porque eso hace la diferencia, coincidieron las participantes Patricia Guerra, Mayte Prida y Rosario Marín, en el panel donde se dieron los detalles de la actividad.

Daniela Romo destacó que se unió a la causa porque la invitó Patricia Guerra, además de que para ella el Seguro Social es muy importante: "Tengo una obligación doble porque sobreviví dos veces, tengo la obligación de tender la mano y ayudar".

Y recalcó la importancia de ser solidario, sobre todo en la actualidad que existe "una enfermedad peor que el cáncer: la indiferencia. Ojalá no seamos indiferentes, ojalá muchas mujeres nos escuchen porque no nada más hay cáncer de mamá, también hay cervicouterino, de testículo, de próstata, todos los seres humanos nos tenemos que tender la mano y ayudarnos los unos a los otros".

Mientras que Zabaleta destacó: "Me sumo a la lucha porque todas tenemos alguien en la vida por quién luchar". Y recordó que ella lo hizo por su amiga, fue una de las muchas que decía "a mí no me va a pasar". Pero tenía el cáncer muy avanzado y murió.

La también actriz destacó que ella más que de la enfermedad habla de lo que ocurre en torno a ella "porque quien se muere se va, pero los que quedan son los que sufren por esa ausencia y por no haberla detectado a tiempo, como ocurrió con Sandra, quien dejó a dos hijos y un marido, y es muy triste no haber podido hacer algo por su vida".

Actualmente 6 mil mujeres mueren al año de cáncer de mama, a pesar de que el 95% de casos supera el mal cuando es detectado en etapa temprana.

De ahí la necesidad de concientizar a las mujeres a través de Mi lucha en rosa, por lo que el lema de la cumbre Mi lucha es "10 mil razones para estar de pie" debido a que 10 mil mujeres levantaron diversos testimoniales para dar a la sociedad los motivos por los que vale la pena hacerse una mastografía, además de que habrá 10 mil participantes el 22 de mayo.

VAGÓN ROSA

La causa específica de la cumbre es el Vagón Rosa, donde junto con la Fucam y Grupo México se donará un ultrasonido para llegar a las comunidades rurales.

ES

Google news logo
Síguenos en
Adriana Jiménez Rivera
  • Adriana Jiménez Rivera
  • [email protected]
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en Notivox DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.