El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPC), reportó incidentes en dos municipios donde hubo tres casillas siniestradas.
De acuerdo con el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, los incidentes se reportaron en el municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde fueron quemadas dos casillas por grupos disidentes a la elección, mientras que en el municipio de San Juan Ihualtepec, en la región mixteca, se reportó una casilla quemada.
Detalló que en esta última localidad el consejo distrital del INE determinó dar de baja la casilla antes de que la ciudadanía pudiera salir a sufragar.
Sin embargo, en la otra localidad donde se quemaron las casillas y las urnas, se dejó sin votar a mil ciudadanos.
En el recuento general de la situación el delegado INE, Edgar Arias y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO) Gustavo Mexuiero Nájera, informaron que se logró instalar el 98 por ciento de las 5 mil 415 casillas, precisando que prácticamente la jornada electoral trascurrió de forma pacífica, civilizada y con una gran participación ciudadana.
Atentan contra integrantes de Por Oaxaca al Frente
Claudia Esperanza Rodríguez Rodríguez, candidata a concejal 7 de la Coalición Por Oaxaca Al Frente, que encabeza Samuel Gurrión Matías rumbo a la Presidencia Municipal, denunció que junto con su familia fueron víctimas de un ataque en su hogar ubicado en la calle Jesús García Corona, en la colonia Unión.
Acompañada de Samuel Gurrión, así como de los demás integrantes de la planilla, pidió a las autoridades competentes brindarles seguridad a fin de evitar algún hecho lamentable.
En conferencia de prensa la aspirante a funcionaria municipal narró que se encontraba al interior de su casa desayunando con su familia, cuando desde una camioneta color blanco unos sujetos lanzaron a su patio una bomba de gas lacrimógeno.
JOS