Un tanto bipolar se ha comportado el clima en Jalisco y hoy sábado 25 de Enero no será la excepción. Durante la última semana, las mañanas y las noches el frío se hace sentir, mientras que durante el día se experimentan tardes calurosas. Sin embargo, no está de más mantenerse bien abrigado, ya que la madrugada de este sábado una masa de aire polar en interacción con la corriente en chorro subtropical, mantendrán el ambiente frío a muy frío.
Además el ingreso de humedad del Océano Pacífico, originará chubascos con descargas eléctricas en Guerrero y el Estado de México, y lluvias aisladas en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Puebla y rachas fuertes de viento de 40 a 60 km/h en el noroeste y occidente de México.

Este es el pronóstico completo para Jalisco
Habrá nubosidad dispersa y sin lluvia en la zona del occidente. Por la mañana, el ambiente será de frío a fresco en la región; muy frío con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Mientras que durante la tarde, el ambiente puede ser de cálido a caluroso en zonas costeras de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. El viento soplará en dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h en Nayarit y Jalisco.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los -5 y los 0 grados centígrados, inclusive se pueden presentar algunas heladas, en las regiones colindantes con San Luis Potosí (occidente), Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato.
Por su parte, las temperaturas máximas disminuirán respecto a días anteriores, puesto que rondarán entre los 30 y 35 grados centígrados, aunque por el viento, la sensación térmica puede ser menor, por lo que se recomienda mantenerse bien abrigado y proteger las vías respiratorias.
¿Cómo cuidarse ante el frío y las bajas temperaturas matutinas?
De acuerdo a un artículos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para temporada de frío se recomienda:
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Al salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío; los cambios bruscos de temperatura pueden enfermarte del sistema respiratorio rápidamente.
- Abrigarse bien, con gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas de tu cuerpo (incluye vitamina C).
- Al estornudar utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
- Aplica el lavado de manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias
OV