El Estado de México presenta condiciones meteorológicas variadas dependiendo de la región, similar a las lluvias y temperaturas moderadas que se observaron el domingo.
Si bien las tormentas fuertes se concentraron en el sureste, sur, occidente y oriente este lunes también podría esperarse condiciones similares. A continuación, te detallamos el pronóstico.
¿Cómo estará el clima en el Estado de México?
Se espera un clima moderadamente similar al del domingo, con lluvias ligeras a moderadas en algunas zonas, especialmente en la tarde y noche. Los remanentes de humedad de las tormentas de ayer aún tendrán efecto en el sureste y sierras del sur, donde podrían registrarse lluvias moderadas aisladas:
- Occidente, oriente, sur y sureste: Precipitaciones moderadas, entre 5 y 20 mm, durante la tarde y noche.
- Noreste y centro (frontera con CdMx): Lluvias aisladas y acumulados ligeros, menores de 5 mm.
- Noroeste y norte: Se espera que continúe sin lluvias.
En cuanto a los vientos, se mantendrán moderados, alcanzando entre 10 y 35 km/h en la tarde. Es importante estar alerta a posibles rachas más fuertes durante las tormentas.
¿Qué temperaturas se esperan?
Las temperaturas máximas diurnas para este lunes serán ligeramente similares a las del domingo, con algunas variaciones dependiendo de la zona:
- Zonas de sierras: Templadas, con máximas entre los 14 y 19°C.
- Gran parte del estado: Temperaturas poco cálidas, entre 20 y 22°C.
- Norte, oriente y sur: Temperaturas cálidas, de 23 a 25°C.
- Suroeste: Muy cálido, con máximas que oscilarán entre los 26 y 30°C.
Por la noche, las temperaturas mínimas oscilarán entre:
- Sierras: Poco frías, entre 5 y 9°C.
- Centro y noroeste: Entre 10 y 12°C.
- Oriente y norte: Frescas, entre 13 y 16°C.
- Sur y suroeste: Templadas, con mínimas de entre 17 y 21°C.
¿Cómo vestirse en el Estado de México?
Dada la variabilidad del clima, te sugerimos vestirte de manera práctica para adaptarte a las temperaturas cambiantes a lo largo del día:
En las zonas más altas y en sierras, es recomendable utilizar una chaqueta o suéter ligero. Para el resto del estado, una capa ligera bastará para las primeras horas del día.
En las regiones más cálidas como el sur y suroeste, opta por ropa ligera, de preferencia de algodón o fibras transpirables. Un sombrero o gorra y gafas de sol son útiles si vas a estar expuesto al sol.
Con la posibilidad de lluvias y tormentas, un impermeable o paraguas será clave para evitar mojarte, especialmente en las zonas donde se esperan lluvias moderadas a fuertes.
¿Qué no puedes olvidar?
- Paraguas o impermeable: Las lluvias dispersas y tormentas aisladas en ciertas regiones harán necesario estar preparado.
- Ropa en capas: Debido a las variaciones en las temperaturas a lo largo del día, vestirte en capas es una buena estrategia.
- Botella de agua: Mantente hidratado, especialmente si te encuentras en áreas cálidas como el suroeste.
- Protección solar: Si vives en el sur o suroeste, donde las temperaturas serán más altas, el protector solar es una necesidad.
PNMO