La atleta paralímipica estadunidense, Kayla Woputz, tuvo que descender de un avión prácticamente a rastras en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” de Veracruz al no contar con una rampa.
En redes sociales se viralizó un video publicado en Twitter por Karlene Petitt, piloto retirada, en donde se observa a la atleta bajar sentada, escalón por escalón, hasta alcanzar su silla de ruedas al final de la escalera.
En el mensaje en inglés mencionaron: “así es como te bajas de un avión sin una rampa, cuando eres un atleta adaptativo”.
This is how you get off a plane without a ramp when you’re an adaptive athlete. We made it #Veracruz for the @ParaAthletics Grand Prix #GoKayla Follow her story on Instagram at Dr. Woputz #Inspire #motivate #retiredpilotlife #Aviation #Avgeeks pic.twitter.com/ji7Et2Y28z
— Karlene Petitt (@KarlenePetitt) April 24, 2023
El video ha causado críticas por la ausencia de una rampa especial para los pasajeros en silla de rueda.
Hasta que está en la pista, Kayla fue asistida por personal del aeropuerto para incorporarse a su silla de ruedas.
La administración del aeropuerto indicó que ayer habían llegado dos personas con discapacidad: una sí pidió la silla pasillera a la aerolínea, y la otra no solicitó ningún apoyo, pues quiso bajar sola por propia voluntad.
La terminal áerea Heriberto Jara Corona es el único aeropuerto internacional de la entidad veracruzana.
Kayla Woputz llegó a Veracruz para participar del 27 al 27 de abril, en el World Para Athletics Grand Prix 2023, mismo que cuenta con diferentes sedes como son Túnez, Dubái, Marrakech, Jesolo, Nottwil y Xalapa.
And then we landed! #Aviation #Flying #Travel pic.twitter.com/2rJuSxX0bO
— Karlene Petitt (@KarlenePetitt) April 23, 2023
La capital del estado, Xalapa, remplazó a Monterrey, que era la sede mexicana anterior del Gran Permio.
JLMR