La Liga de Futbol Americano de México está a punto de conocer al equipo que será recordado en la historia del certamen. El primer campeón en la historia de la FAM saldrá del choque entre Pioneros de Querétaro y Centauros de Ciudad Juárez; los primeros llegan como el mejor equipo de la etapa regular y los segundos después de haber logrado una remontada en la clasificación de la temporada.
Pioneros fue el único equipo en terminar la fase regular con un récord positivo. El registro de 5-3 le dio el liderato del torneo y la seguridad de definir el campeonato en casa, siempre y cuando superara las semifinales. En la antesala de la final, superaron a los Titanes de la Ciudad de México de manera agónica apenas con un punto de diferencia, tras un marcador final de 13-12 en su propia cancha.
Por otro lado, Centauros se convirtió en el primer finalista de la FAM luego de superar a los Bulldogs del Estado de México 22-14. En el Estadio Don Guillermo “Chucus” Olascoaga, los de Ciudad Juárez dieron una gran exhibición ante su público para despedirse de ellos de la mejor manera, antes de conocer que viajarían a la capital del país para disputar la final del campeonato.
Ambos equipos se enfrentarán por tercera ocasión. En la primera de ellos, Centauros se alzó con la victoria pero en el segundo duelo, que fue en la última semana de la temporada regular, fueron los Pioneros quienes se quedaron con el triunfo. El partido servirá como desempate en el cara a cara para que el campeón no tenga dudas de haber sido el mejor equipo de la liga.
La sólida defensa de Pioneros es la carta fuerte de los locales, pues ha cargado con una de las ofensivas que menos puntos concretaron a lo largo de la temporada. Mientras tanto, Centauros se confirmó como un equipo un tanto balanceado, porque así como tiene el segundo mejor ataque, también registró la segunda peor defensiva. Aún así, la final de la FAM será de pronóstico reservado, como es costumbre en cualquier disputa por el campeonato.
MC