Las posibilidades de Patricio O’Ward para coronarse en IndyCar se esfumaron de un solo golpe. El mexicano necesitaba ganar la carrera, liderar más vueltas y que Álex Palou abandonara la carrera o terminara más allá de la decimotercera posición, pero nadie contaba con que el regiomontano tuviera una accidental tarde y todo se le escapó antes de llegar a la mitad de la carrera.
Un trompo antes de la primera vuelta y un eje de transmisión dañado fueron perjudiciales para el mexicano, que abandonó la carrera en la vuelta 20, pero el monoplaza fue revisado y regresó para la vuelta 53, tras ser lapeado 35 veces, con una esperanza de sumar los puntos necesarios para conservar el subcampeonato.
Al final, O’Ward poco pudo hacer: se tuvo que retirar a siete vueltas del final y solo sumó cinco puntos para llevar su acumulado a 487 puntos, mientras que Josef Newgarden llegó a 489 unidades, con lo que lo bajó a la tercera posición del campeonato.
As for my race, well…. You all saw????????♂️ some people just never learn from their mistakes. Ill come back stronger next year and fight for another title???????? thank you all for the support all year.
— Pato O'Ward (@PatricioOWard) September 26, 2021
Bueno pues me imagino que ya vieron como acabó todo????????♂️ regresaremos mas fuertes en el 22
Con el abandono de Pato, Palou se quitó mucha presión de encima y su cuarta posición fue más que suficiente para proclamarse el primer campeón español en la historia de IndyCar. Por su parte, Colton Herta logró su segunda victoria del año, tras ganar la semana pasada en Laguna Seca.
Si bien el escenario era de por sí adverso para O’Ward, nadie se esperaba que la pelea se perdiera de esta forma. Su regreso, una clara evidencia de valentía y valor deportivo, fue un gran momento, pero tristemente no pudo terminar la carrera.
Comienzo fatal
Las complicaciones aparecieron desde el inicio de la carrera, cuando Ed Jones tocó a O’Ward en la horquilla antes de completar la primera vuelta, con lo que provocó un trompo del mexicano y lo mandó hasta el fondo.
Sébastien Bourdais se quedó parado en la pista y provocó la primera bandera amarilla de la tarde. O’Ward aprovechó la oportunidad y tuvo su primera parada en boxes, en la que llenó su tanque de combustible y colocó neumáticos rojos, con la esperanza de remontar y esperar que Palou, en aquellos momentos en la novena posición, sea rebasado.
Sin embargo, Pato O’Ward se detuvo en la pista con un eje de transmisión roto y perdió potencia en la vuelta 18. El problema era tal, que el monoplaza tuvo que ser retirado del circuito con asistencia, saliéndose dos vueltas después.
El regreso
Pero no fue lo último que vimos de él en Long Beach. O’Ward regresó a la pista en la vuelta 53, tras las debidas reparaciones en el garage. Con prácticamente 35 vueltas de desventaja y el campeonato prácticamente definido en favor de Palou, el mexicano volvió a competencia con la esperanza de sumar los puntos suficientes para no perder su segundo lugar de la temporada.
He's back for more.
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) September 26, 2021
@PatricioOWard is back on track.#INDYCAR // #AGPLB
WATCH LIVE:
????: NBCSN
????: INDYCAR APP - https://t.co/vyuISIyifv pic.twitter.com/1CYj1hArDZ
Con el campeonato fuera de su alcance, Pato solo podía aspirar a un cierre digno y tratar de recortar toda la distancia posible. Sin embargo, su máquina no dio para más y dejó la competencia a siete vueltas de la bandera a cuadros.
Un regreso valiente por parte de O’Ward, pero la desastrosa tarde se concluyó con su segunda salida y al descender al tercer lugar de la clasificación general. Tras una gran temporada, el cierre de campaña fue amargo, con la sensación de que la pelea pudo ser reñida hasta la última vuelta.
FCM