Este 1 de mayo se cumplen 4 años del último paseíllo del "Brujo de Apizaco", Rodolfo Rodríguez 'El Pana', mítico torero tlaxcalteca que ese Día del Trabajo vino a Ciudad Lerdo a ser herido de muerte, un evento que trastornó a todos los taurinos de México y del mundo.
Esa tarde "El Pana" salió a la Plaza de Toros Lerdo en una tarde soleada, con su clorita estampa y una sonrisa que se veía a pesar de portar como era costumbre, un puro, era una tarde hermosa, con un clima caluroso, pero que anunciaba un momento funesto.
Esta tarde los aficionados que estuvieron presentes en esa corrida mixta, fueron testigos del alfa y el omega, el despertar del novillero lagunero Jesús sotomayor y el ocaso en la carrera y la vida del "Brujo de Apizaco".
Esa tarde dio destellos de torerismo, ese que lo hizo valer en las grandes plazas del país, la edad también le cobró factura a sus 64 años.
No contó con los reflejos necesarios para evitar la embestida de un toro "corni-apretado", que lo lanzó por los aires al no ir al engaño del capote y se fue directo al matador que al caer, lo hizo de manera aparatosa que le fracturó varias vertebras y que días después en Guadalajara, le costó la vida. Ese astado se llamaba "pan francés" haciendo honor a la pieza de pan muy rica, singular y propia de la Región de La Laguna.
El último deseo de "El Pana" fue que sus cenizas fueras esparcidas en barios lugares, la casa donde vivió de niño, la plaza taurina y sus tres ganaderías predilectas, De Haro, Jaime Rodríguez y Zacatepec. Se le recuerda este 1 de mayo a ese gran torero que vino a La Laguna a ser herido de muerte.
CALE