La batalla legal entre Allyson Félix y Nike por sufrir una rebaja salarial tras anunciar su embarazo ha llegado a su fin, siendo la corredora norteamericana la ganadora, quien ha dejado ver el fruto de su pelea en redes sociales.
Félix –quien cuenta con seis oros olímpicos- decidió ser madre en el 2018, y la compañía estadunidense Nike le ofreció un contrato 70% inferior al anterior, según lo publicado por el New York Times.
Tras dar a luz a su hija Camryn en noviembre, decidió unirse a las denuncias por discriminación junto con otras atletas que presentaron una baja sustancial en sus contratos con patrocinadores tras decidir ser madres.
Al recibir una respuesta negativa a sus peticiones de no ser penalizada si bajaba su rendimiento en las competencias post parto, Allyson Félix abandonó a Nike para firmar con Athelta, una marca de ropa deportiva perteneciente a GAP, tras volver al tartán 13 meses después del nacimiento de su hija.
Nike le envió un comunicado a la atleta norteamericana de 33 años en el cual se compromete a no penalizar a las deportistas que decidan dedicarse a la maternidad al escribir lo siguiente:
“Si la atleta queda embarazada, Nike no puede aplicar ninguna reducción relacionada con el rendimiento (si se diera el caso) por un período consecutivo de año y medio, comenzando ocho meses antes de la fecha del parto. Durante dicho período, Nike no puede rescindir ningún contrato si el atleta no compite debido al embarazo”, se lee en el comunicado enviado por John Slusher, vicepresidente de marketing global.
La multimedallista oriunda de Los Ángeles, California, invitó por medio de su post en Instagram a otras marcas a dejar de penalizar a atletas que busquen ser madres, como el caso de la española Blanca Manchón, quien se quedó sin el patrocinio de Emasesa y Nike tras anunciar su embarazo.
“Estoy agradecida a John Slusher y Mark Parker por su liderazgo y su deseo de guiar a Nike como compañía que cree que somos más que atletas. Gracias a las marcas que ya se han comprometido. ¿Quién es el próximo?”, finalizó Allyson Félix en sus redes sociales.
EML