El ciclista Adair Prieto tuvo en el 2019 su mejor actuación como juvenil, luego de ganar el campeonato panamericano de Aguascalientes, la Copa del Mundo de Alemania, y llegó a ocupar el tercer sitio del ranking mundial, y en este año pasó a la categoría sub-23, donde espera seguir cosechando más triunfos.
“La categoría junior fue más de aprendizaje, se requiere mucho entrenamiento, pero no tanto como en la sub-23, y ahí las cosas ya son más en serio, ya son ciclistas más fuertes, que tienen un proceso muy largo, y si toca comenzar a cambiar, a subir la zona de potencia, ya es un poco más difícil porque es un pasito debajo de los élite, entonces muchas cosas si tienen que estar pulidas para la categoría”, declaró Prieto.
El pedalista de la modalidad Mountain Bike tiene como objetivo participar en las siguientes competencias oficiales del ciclo olímpico: los Juegos Centroamericanos de Panamá 2022, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, y los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Hay una forma para conseguir los puntos, y siempre se abre dos años la etapa de clasificación a los Olímpicos, entonces como seleccionado nacional y sub-23, ya puedo participar en el proceso a la justa olímpica, y todos los puntos que haga se van al ranking, entonces sería hasta el 2022 cuando se abra la etapa de clasificación, y para ese tiempo ya estaré a mi máximo nivel para ir en busca de las plazas”, expresó el ciclista.
Para este año, Adair aún tiene contemplado asistir a Copas del Mundo y Campeonato del Mundo, esperando a que no se cancelen.
“Hay varias carreras para el mes de agosto, esta el campeonato nacional, y donde estamos por ver si se competirá o no. Además el Mundial en septiembre, y faltan cuatro Copas del Mundo, una en suiza, una en Francia, y dos en República Checa, y se cierra con el Mundial en Austria. Hasta ahorita siguen en pie, se cancelaron varias hace unos meses”, indicó.
Adair entrena en el mismo lugar que el pedalista Gerardo Ulloa, en el centro de alto rendimiento que se ubica en Valle de Bravo.
“Ahorita ya estamos como en una de las etapas finales del proceso, ya terminamos todo el proceso de volumen, y ahorita nos estamos enfocando en la zona anaeróbica y la velocidad, y estamos empezamos a agarrar un poco más de ritmo a las altas intensidades, y sigo con la motivación porque las carreras ya se vienen acercando”, indicó.
SFRM