Más Afición

La verdadera 'Sirenita' nada en aguas congeladas

Con 41 años, Johanna Nordblad ha conseguido bucear bajo aguas prácticamente congeladas y es capaz de aguantar la respiración hasta 6 minutos.

De niña soñaba con ser domadora de leones. Finalmente Johanna Nordblad se convirtió en una sirena única y extraordinaria, capaz de sumergirse en apnea bajo el hielo y con el agua a un grado ataviada con un sencillo traje de baño.

Nunca una mujer había conseguido bucear sin asistencia respiratoria y vestida únicamente con un bañador 50 metros en aguas heladas. Nordblad lo hizo.

Esta finlandesa, diseñadora de profesión, estableció el 14 de marzo de 2015 el récord del mundo en el lago Paijanne, en Asikkala (Finlandia).

Yesterday with @alexvoyer_fisheye under the ice. #freediving #freediver #underwater #underwaterphotography #icediving

A post shared by Johanna Nordblad (@johannanordblad) on


Conectó dos huecos hechos en el hielo de más de 30 centímetros de grosor (la regla para que sean incluidos en el Guinness World Récord) en 55 segundos, con el agua congelada y prácticamente sin luz.

TE RECOMENDAMOS: Zach Miko, la nueva estrella de los modelos talla grande

"Me gusta la idea de ponerme a prueba constantemente. Si me hubieran dicho hace diez años que bucearía bajo el hielo, hubiera dicho '¡Jamás en la vida'!", explica esta mujer de 41 años.

"Quiero saber dónde están mis límites. Cada vez que me digo no es posible, una vez lo hago, lo encuentro finalmente más sencillo", añade.

6 minutos sin respirar

Johanna Nordblad tenía 25 años cuando probó la apnea por primera vez. Cuatro años más tarde esta nadadora imposible de catalogar estableció un récord del mundo con aletas (158 metros).

Capaz de aguantar la respiración durante más de 6 minutos, podría haber trazado una carrera brillante únicamente en apnea pero un grave accidente en bicicleta en 2010 le abrió otra vida.

Con un hueso de su pierna hecho migas, únicamente los cuidados en agua fría calmaban su dolor.

"Poco a poco me habitué y después de algunos meses metí las dos piernas en el agua fría. Después me sumergí, soy especialista en apnea, por lo que es normal para mí hacerlo en el agua, aunque esté fría", explica.

Es consciente de que sus actividades son muy particulares, pero para ella no es nada extraordinario, a fuerza de entrenamiento y de conocimiento de su cuerpo.

"La mayor parte de la gente piensa que entraría en pánico si se sumerge en agua fría, por lo que muchos están fascinados porque yo parezco completamente relajada", añade.

"Es a la vez magnífico y aterrador, porque te envía tus propios miedos. Amo bucear, por lo que me hace feliz. No tengo necesidad de pasar al otro lado del mundo. No es la sombra, es todo lo contrario", continúa.


El arte, su otra pasión

En algunos meses participará en el campeonato de Finlandia de apena antes de intentar batir su mejor marca en agua fría, en 2018, para luego atacar el récord absoluto del danés Stig Avall Severinsen, que el 17 de abril buceó 76.2 metros en apnea bajo el hielo.

Instalada en Helsinki junto a su hijo de 15 años Kasper, apasionado de los ordenadores, Nordblad divide sus días entre los entrenamientos, su trabajo de diseñadora de animación -su otra gran pasión- y varios proyectos comunes con su hermana Elina Manninen, fotógrafa.

"Soy una persona como las otras, aunque no tenga muchos amigos que hagan las mismas cosas que yo. Como, duermo, trabajo y me preocupo por mi vida", añade la finlandesa.


"Me gusta diseñar y crear diseños que hacen a la gente feliz", subraya.

"Cuando era niña, me encantaban el diseño y el agua, quizás en el fondo nunca he crecido", concluye contenta.

JOS

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.