Las finales son series que se deciden en el campo, pero se ganan fuera de él. Desde la estrategia de los entrenadores que muestran su capacidad para revolucionar a sus respectivos equipos. Antonio Mohamed y Miguel Herrera han dado une muestra de ello en lo que va de la Liguilla, pero falta el asalto final donde cada uno tratará de hacer su labor para ganar el título del Apertura 2019.
El 2-1 del juego de ida deja todo en el aire. Rayados llegará al estadio Azteca con una mínima ventaja que tendrá que gestionar, porque es un hecho que las Águilas cambiarán de actitud y exigirán a los regiomontanos mucho más de lo que pudieron hacerlo en el partido del jueves. De entrada saltarán completos y no con la inferioridad numérica que tuvieron en el segundo tiempo por la expulsión de Sebastián Córdova.
Cada entrenador jugó su papel en la conferencia posterior; tanto el Turco como el Piojo mandaron un speech de confianza pura en sus jugadores, en la capacidad futbolística y emocional que requiere una Final, a veces más importante la segunda que la primera por todo lo que envuelve a nivel anímico la disputa de un título.
Mohamed recordó que sigue invicto con Rayados y que espera terminar así la temporada. Herrera también tiró de memoria, de cómo su equipo ha superado la adversidad y en los juegos de vuelta se ha hecho fuerte, y ha logrado darle la vuelta a equipos que traían una buena inercia.
Miguel fue el primero en trasladar optimismo, aunque estaba serio en la sala de prensa, porque no entendía los motivos por los que el árbitro, Luis Enrique Santander, no fue al VAR para revisar la acción del segundo gol de Rayados, aparcó ese sentimiento.
“En el Azteca le daremos la vuelta”, soltó Miguel con determinación y apeló a esa mística que tiene su escuadra en la cancha del Coloso de Santa Úrsula. “Ahora iremos al Azteca, es una ventaja mínima y le iremos a dar vuelta en México. Tengo confianza en el grupo, ha trabajado bien, es un equipo que se mata por conseguir los resultados. El equipo se va a sobreponer”, fueron algunas de las frases que dijo el Piojo. Fe ciega en su grupo de futbolistas.
Salió el americanista de la sala y entró Mohamed, su discurso no fue nada diferente al de su homólogo. “Es una ventaja importante para nosotros”, dijo apelando a que por más que sea solo un gol, esto puede bastar para alcanzar el título.
Incluso, el Turco cree que hay otras circunstancias que acompañan a su escuadra. “Estamos con la suerte del campeón, creo que el equipo sacó esa hombría para ganarlo, ojalá que ese gol nos sirva para ser campeón, sería espectacular. Queda un partido muy difícil en el Azteca, donde vamos a tener que sufrir, pero tenemos jerarquía para jugarlo”.
Mohamed sabe bien la temperatura que habrá el domingo. Hace cinco años le pasó algo similar, cuando perdió el juego de ida de la final contra Tigres en el Apertura 2014, en aquellos días el Turco apeló a la energía del Azteca y acabó levantando el título, pero el jueves el mensaje fue distinto.
“Hay que descansar y preparar el partido del domingo que va a ser una batalla importante. Allá va a ser un partido duro y qué más que revertir esa racha (negativa de Rayados en el Azteca) que en una Final. Vamos para hacer historia y estamos convencidos que podemos”. Fe ciega en su grupo de futbolistas.
Mohamed y Herrera dominan el escenario, uno y otro han estado en el banquillo rival, cada uno alista su estrategia y perfila sus armas para lograr el objetivo anhelado. El Turco y el Piojo transmiten fe, es su papel, porque desde lo emocional, también se gana un título.
Ya lo hizo
La última vez que Monterrey ganó el duelo de ida de una Final, fue en el Apertura 2009; venció 4-3 (2-1) a Cruz Azul. Fue campeón.
Cinco años después
Desde la Final del Clausura 2014 no había un autogol en una serie de este tipo, ahora lo anotó Carlos Rodríguez (Monterrey).
En el agregado
Rogelio Funes Mori, anotó después del 90’ para ganar un juego de final, antes lo hizo Moisés Muñoz (América. Clausura 2013).