La primera canasta del partido avisó lo que venía: fue un triple de Román Martínez, el primero de los 14 que tuvo la selección mexicana para vencer 90-57 a la de Bahamas en su segundo partido en el Centrobasket.
Si en el debut el equipo del español Sergio Valdeolmillos acusó los nervios, en su regreso a la duela del Auditorio de la Gente tras una jornada de descanso no dejó dudas frente a un equipo que complicó a Puerto Rico.
Fue también la reivindicación de Román, quien después de un mal partido ante Islas Vírgenes abrió la pizarra y fue la figura del cuadro local, con un cuarto inicial de nueve puntos, todos con tiros de larga distancia. Su estela la siguió Héctor Hernández, quien también anotó desde la tercera dimensión en un periodo inspirado para el equipo azteca.
No sólo el ataque respondió desde el principio, también la defensiva. El coach mandó el mensaje y realizó un cambio en la quinteta inicial con respecto al viernes, Adam Parada en lugar de Hernández; el poste tuvo cuatro unidades, y junto a Gustavo Ayón frenó a las torres enemigas. El cuadro nacional apenas le permitió seis puntos a su rival en 10 minutos y tuvo 10 rebotes defensivos en un primer episodio que culminó 23-6.
Para el segundo cuarto Paul Stoll le devolvió el ritmo a la selección, que volvió a ser un huracán. Román registró otro triple y el armador correspondió con un par más para poner el marcador 32-11. Noé Alonzo entró para convertir también desde la larga distancia.
Pero cuando la puntería pareció agotarse con dos fallas seguidas de Stoll, emergió desde la banca Gabriel Girón, quien también recuperó su mejor versión, primero con un robo y una colada y luego con otro triple para extender la ventaja a 29 unidades.
En el segundo capítulo la selección local no necesitó de Gustavo Ayón, ni de Jorge Gutiérrez, quien no vio acción en el partido por una lesión, para sumar 30 puntos más y cerrarlo con un contundente 53-20, producto de nueve triples, 27 unidades, más de la mitad de los de rojo.
En la reanudación, la selección mexicana mantuvo la efectividad, con dos triples de Román Martínez que seguía con la mano caliente y luego minutos de brillo para Adam Parada, quien provocó dos jugadas de tres puntos porque la defensiva de Bahamas solo lo detenía por esa vía, antes de sumar cinco faltas personales dejó 14 puntos. El equipo nacional cerró el episodio arriba con un cómodo 75-37.
El último cuarto inició con una racha de 9-0 de Bahamas, los anfitriones parecían conformes con la exhibición, pero los gritos de Meza y dos triples de Stoll y uno más de Hernández devolvieron la solidez al conjunto nacional.
Una victoria que deja buenas sensaciones y pone al cuadro de Valdeolmillos con cuatro puntos en el Grupo B para llegar con confianza al duelo ante El Salvador y acercarse un poco más al objetivo del Preolímpico.
Bahamas 57-90 México
EQUIPO 1 2 3 4
Bahamas 6 14 17 20
México 23 30 22 15
ASÍ VAN LOS GRUPOS
Grupo A
EQUIPO JG/JP PTS
1. R. Dominicana 2/0 4
2. Cuba 2/0 4
3. Panamá 1/2 4
4. Jamaica 1/1 3
5. Costa Rica 0/3 3
Grupo B
EQUIPO JG/JP PTS
1. Puerto Rico 3/0 6
2. México 2/0 4
3. Bahamas 1/2 4
4. I. Vírgenes 0/2 2
5. El Salvador 0/2 2
RESULTADOS
Costa Rica 56-64 Jamaica
R. Dominicana 71-56 Panamá
El Salvador 58-93 Puerto Rico
Bahamas 53-88 México
Descansaron: I. Vírgenes y Cuba