Deportes

Revista El Buen Toque explica relación entre política y futbol

El tercer volumen de la publicación explora la relación entre los movimientos sociales y su exposición en los próximos torneos de verano

Muchos han creído erróneamente que el futbol y la política se encuentran en esferas distintas y no llegan a cruzar sus caminos.

Es por eso que El Buen Toque, revista mexicana de cultura futbolística, aborda en su tercera edición, la aproximación política de los próximos torneos veraniegos: la Copa América de Brasil y el Mundial Femenil en Francia.

“Es ver el futbol desde una perspectiva política, a estas alturas del partido es algo muy novedoso”, expresó Rafael Ocampo, director de Notivox Televisión durante la presentación de este número y consideró que estas publicaciones le generan esperanza de que se haga un periodismo deportivo distinto al que se tiene hoy en día.

“Nos han querido vender la idea de que el futbol es ajeno a todo y que es un espacio de solo juego y donde quien lo ve y quien lo practica no tiene derecho a tener un pensamiento político”, lamentó el también periodista deportivo.

En este ejemplar, esta propuesta de carácter trimestral explora las esferas de poder que existen en el balompié mundial, el papel de organizaciones regidoras de esta disciplina y los movimientos sociales que pueden darse en la cancha, como las mujeres, que han buscado a lo largo de las décadas que se les reconozca su juego como a los varones, incluso algunos elementos que se han unido para mejorar sus condiciones como trabajadores.

“No hay nada más político que una mujer en una cancha”, resumió en una frase Claudia Pedraza Bucio, especialista en temas deportivos con perspectiva de género, quien escribió sobre la próxima Copa del Mundo como un escenario perfecto para que las jugadoras den a conocer su lucha por la equidad de género.

“Necesitamos este lente para entender que el futbol como un fenómeno afecta de muchas formas a las personas y que también es afectado por diversos intereses”, complementó Roberto Castillo, activista político que también ve en este deporte algo más complejo que entendimiento: un negocio, una industria y un escenario donde millones de aficionados han puesto sus sueños y se han visto reflejados en los colores de su equipo favorito.

Google news logo
Síguenos en
Michel Cruz
  • Michel Cruz
  • [email protected]
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.