Creador de su propio destino, la Jaiba Brava del Tampico-Madero encara esta tarde un nuevo reto en su historia por obtener otro título en el futbol mexicano, ahora en la Liga de Expansión, con la misión de agenciarse un campeonato más en calidad de visitante, una condición conocida para la escuadra desde el 2020 a la fecha, sin importar la división donde ha competido.
Este proyecto tomado por Marco Antonio “Chima” Ruiz, convertida en la sensación del Clausura 2025 pues empezó de manera irregular y suma una racha de 13 juegos sin perder, expone esa imbatibilidad en la cancha del Estadio Jalisco y ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, equipo que arribó a esta instancia por su condición de superlíder y solventar a rivales en la Liguilla.

Es el último partido del semestre, se conocerá al nuevo monarca y también el rival del Tapatío en el encuentro de Campeón de Campeones. El marcador global corresponde a los tamaulipecos tras su triunfo en la ida por 2 goles a 1, esto precisamente hace una semana en la grama del Estadio Tamaulipas.
Dicho conjunto busca emular lo obtenido en dos de las últimas tres ocasiones que le tocó cerrar eliminatoria en gira. En el Guard1anes 2020, hizo la epopeya de venir de atrás en par de ocasiones y en el tiempo extra, a darle la vuelta para imponerse a los Potros de Hierro del Atlante por 3 a 2, inaugurando con ello la lista de monarcas en este formato.
Regresaron nuevamente a la misma instancia y escenario, el Estadio de la Ciudad de los Deportes, en el Apertura 2021. La historia fue totalmente diferente, el conjunto azulgrana tomó revancha y los terminó derrotando por marcador al final de 3-0, consiguiendo la primera de sus tres coronas.

El equipo no dejó de ser protagonista en Liga Premier, pese a tener una nueva administración y un cambio completo de sus jugadores. Tras el éxito obtenido en el 2023, pero por cuestiones administrativas se les negó su retorno a la división de plata, lo intentaron en la siguiente temporada y contra todo pronóstico, repitieron como ganadores absolutos. Antes debieron ganar su grupo al Racing de Veracruz, para después superar con amplitud a Los Cabos United, ambos de visitante.
Las posiciones en la tabla tras 15 jornadas, dejó al conjunto melenudo en la cima de la clasificación, mientras los porteños quedaron en el quinto puesto. Sin esa ventaja de la localía en las eliminatorias, los segundos eliminaron a Toros de Celaya en cuartos de final como Mineros de Zacatecas en semifinales, sacando siempre una mínima ventaja.
De esta forma, la institución trata de conseguir su octavo trofeo dentro del balompié profesional y el tercero en el segundo nivel del fútbol mexicano, hazañas obtenidas en 1994 como en el 2020, así como agenciarse el segundo en esta modalidad que cumplirá cinco años. La cita con la historia arranca a las 19:00 horas en el Monumental de la Calzada Independencia.