La Jaiba Brava del Tampico-Madero vuelve a hacer historia. Nuevamente con un planteamiento al límite sacó la experiencia y el soporte defensivo para instalarse en su tercera final de la Liga de Expansión, al imponerse por la mínima diferencia a Mineros de Zacatecas.
El empate sin goles lo pone en el duelo por el campeonato del Clausura 2025 ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, exponeifno su racha de 12 juegos sin caer, como al mismo tiempo establecer una jetatura sobre su rival de esta semifinal. Marca de 4-0 en series de eliminación directa.
Cambios significativos hizo el estratega Marco Antonio “Chima” Ruiz en el once inicial. Decidió desde el arranque colocar a Christopher Engelhart y el regreso de Eduardo “Edú” Pérez al recuperarse del golpe en su pie derecho.
Lo mismo aplicó Mario García del lado local, ante la ausencia obligada del peruano Anderson Villacorta por suspensión. Oscar Mazatán ocupó su sitio en tanto tuvieron el retorno de José Andrés Ávila, ausente en el juego de ida.
El propio Ávila (con pasado celeste) influyó en la constante presión de sus compañeros a los tamaulipecos en su primer cuarto de cancha. Esa intensidad le impidió a los porteños pisar con balón controlado el medio campo y cayó en diversas imprecisiones hasta en las contadas ocasiones cuando merodearon el área enemiga.
El dominio fue completo de los zacatecanos. El hombre que más intentó disparos a la puerta de Gerardo “Kampa” Ruiz fue Brian Figueroa. sin mucha precisión en algunos casos y en otros los compañeros no le ayudaron, caso Alonso García, pues al desbordar por el costado izquierdo le tiró una auténtica pedrada, difícil de poder empujarla y abrir el marcador por el minuto 31.
El problema del mediocampo de los jaibomaderenses resultaron las malas decisiones cuando el balón les perteneció. Ni “Edú”, tampoco Omar Soto y Danilo Santacruz hilaron pases que pudieran hacer explotar un avance peligroso hacia la meta de Leonardo Durán.
Entre el 38 y el 39 por fin inquietaron un poco. Primero con un disparo de media distancia de Luciano Bocco desviado a tiro de esquina. En la siguiente secuencia, Alonso Escoboza tomó de aire una pelota por el costado derecho y pasó por encima del arco. También probó Sergio “La Morsa” Flores, en el 42.
“Chima” decidió irse posterior al descanso por Edson García, siendo hombre por hombre al relevar a Alberto Ríos. El otro fue Santiago Ramos en sustitución de Engelhart.
La mejor ocasión de la noche se dio en el minuto 54. Centro de Japheth Jiménez por la derecha, de aire la toma Luis Razo en lo que parecía un golazo para romper el marcador y la eliminatoria, pero las manos de ‘Kampa” aparecieron para impedir el festejo.
Otra segunda aparición del veterano cancerbero se dio en el 57. Una buena combinación entre raso y Ávila dejó este último ante las barbas de Gerardo y su disparo de quemarropa fue bien atajado. Mineros daba serios avisos y terminaban sus jugadas en disparo a puerta.
García Covalles quemó una de sus últimas opciones al frente con la entrada de Juan Calero pero quedándose sin Mazatán, es decir, se la jugó mano a mano tanto adelante como en la zaga.
La secuencia entre minuto 75 y 76 tuvo emoción al por mayor. Lo intentó Figueroa y posteriormente José Ávila, desviados una por la defensa del segundo por el portero, acción intensa que terminó con un balonazo de Ricardo Peña a la tribuna. Los mejores momentos del cuadro zacatecano estaba en la recta final, sumándose la acción de Jiménez en un disparo cruzado que estuvo cerca del poste derecho.
Y para echarle más dramatismo en el 90+3 un rebote estuvo a punto de convertirse en el tanto local, pero entre la mano de “Kampa” y el pie de Edson García, el balón terminó en el travesaño y yéndose por fuera.
El objetivo se cumplió. Quedan por delante 180 minutos que separan a este proyecto de cerrar con broche de oro su regreso a la división de plata.
DAPD