Por increíble que parezca, el mundo del futbol tiene a su primer Oficial de Justicia Climática. Su nombre es Seán McCabe y las preocupaciones del irlandés van más allá del desempeño que el club que le dio empleo tenga. Fue en enero que el Bohemian FC de Dublín y de la primera división de Irlanda, anunció el fichaje. El rol es uno de trabajo voluntario, pero es el único en su tipo conocido hasta ahora.
“No puedes cambiar las leyes de la termodinámica. No hay vacuna para la crisis climática” comentó Seán en entrevista para CNN. Las razones para tener este nuevo cargo dentro de un equipo de futbol son varias, pero entre las más relevantes está el no solo crear mayor conciencia sobre el impacto del deporte, su afición y la sociedad en el calentamiento global, si no también las propias consecuencias que sufrirán estadios, entrenamientos, jugadores, espectadores si la crisis sigue en aumento.
La olas de calor afectarán el rendimiento de futbolistas y la asistencia a estadios, además según estudios en un futuro quizá no tan lejano llegarán las inundaciones. El objetivo es que las comunidades locales tomen acción en generar un cambio.
El Bohemian FC es la institución ideal para empezar esta revolución en el futbol. El más antiguo club de Dublin y gobernado por socios, ya en otras ocasiones llamó la atención con otros proyectos, como producir su propio gin y la contratación de un poeta. Pero lo más interesante fue su alianza con Amnistía Internacional para diseñar una camiseta de visitante con el mensaje de “Bienvenidos Refugiados”. Fue un éxito viral. Tambiñen han hecho campañas sobre irlandeses sin hogar.
RGS