
Todo está listo: los motores se encenderán y rugirán en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el inicio del Gran Premio de la Ciudad de México. Hoy están programadas las dos primeras prácticas libres, mañana se realizará la tercera sesión de entrenamientos y la clasificación, mientras que la carrera se disputará a las 13 horas del domingo.
A diferencia de otros años, hay dos ingredientes que acaparan los reflectores. Por un lado está la lucha sin cuartel por el campeonato de pilotos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, quienes se han enfrascado en una lucha intensa que no se veía desde hace mucho tiempo. Por el otro, México tiene a su propia estrella, a quien todos esperan ver brillar en el circuito de la Magdalena Mixhuca: Sergio Pérez.
Y el mexicano lo tiene claro: ganar aquí es un sueño que está al alcance, en gran medida por el hecho de que maneja el RB16B, uno de los monoplazas más rápidos y con el que ya consiguió cuatro podios en esta temporada.
Las expectativas en este fin de semana son altas, al punto de que incluso en Red Bull Racing desean ver a Checo Pérez en lo más alto de podio; no hay nada más importante para un piloto que ganar en su propio país, como lo hicieron Max (Países Bajos) y Lewis (Gran Bretaña) este año. “Todos están muy entusiasmados en mi equipo, también el público. (México) es un lugar muy especial para nosotros”, reconoció Sergio Pérez sobre la posibilidad de ganar el Gran Premio.
Sin estrategia definida
Por supuesto, hay muchos factores que se deben tomar en cuenta: Checo no está en la disputa por el título mundial como sí lo está su coequipero Verstappen, quien en estos momentos tiene 12 puntos de ventaja sobre Hamilton. En situaciones así, es incierto saber si el equipo permitirá que el mexicano compita con su compañero por la victoria, por lo que todo dependerá de la situación. Checo está a la espera de lo que le digan en Red Bull, pero se siente respaldado por su equipo.
“También hay una lucha muy intensa (entre Verstappen y Hamilton), así que ya veremos, lo veremos a lo largo de la carrera, pero pienso que todos en el equipo, si existe una carrera que quieren que gane, es aquí, así que tengo la seguridad de que cuento con todo el apoyo de todo mi equipo”.
Los escenarios siempre se pueden dar, pero todo va a depender de la estrategia: lo ideal para el equipo siempre va a ser que el neerlandés sume más que Hamilton, para distanciarse en el campeonato, pero tampoco se cerrarán a la posibilidad de que Checo brille en su país.
“Siempre depende de la situación. Las decisiones se toman en el momento en la carrera; pero de lo que estoy seguro es que todo el equipo quiere que yo gane el domingo y de que tendré su apoyo”.
Apoyo australiano
Daniel Ricciardo, con quien compartió conferencia, le deseo lo mejor al mexicano en el Gran Premio local. “Quiero que tú ganes”, le dijo, además de ejemplificar que él no cedería el triunfo a su compañero Lando Norris, en caso de que tenga la oportunidad de ganar el Gran Premio de Australia. La primera meta de Checo es mejorar sus resultados de 2017 y 2019, cuando terminó séptimo en ambas carreras. “Probablemente tenemos que ver dónde estamos el sábado y si vale la pena tener esa conversación, pero ahora mismo no hay garantía de que vayamos a estar en esa posición”, concluyó Checo.