La escuadra de los Fénix de Puebla sacó la casta y tomó desquite de la derrota que sufrió en la temporada regular ante los Bulldogs de Tlaxcala, a quienes vencieron como local en la final del certamen 2021 de la Liga LEXFA de Futbol Americano Categoría Arena, por 26 puntos a 12. Con este resultado los poblanos se proclamaron monarcas regionales.
Guillermo Vega Méndez, representante y vocero del circuito, contó que el cotejo, que tuvo como escenario la cancha de béisbol de la Unidad Deportiva de San Pablo Apetitlán, la cual registró una regular entrada, estuvo reñido de principio a fin.
“A pesar del resultado, el encuentro estuvo muy disputado. Los Bulldogs por llegar en primer lugar eran los favoritos, sin embargo los Fénix los estudiaron bien y esto fue el resultado para apuntarse el título regional”, explicó.
Informó que en el primer cuarto, los Fénix fueron los que rompieron el cero con un pase corto del mariscal de campo Caleb Carmona a las manos de Ian Flores para poner el 7 a 0, “pues concretaron la conversión”.
En el segundo cuarto, luego de una intercepción del ovoide a los Bulldogs, en la primera ofensiva de nueva cuenta Caleb Carmona tiró un pase de anotación, solo que en esta ocasión el receptor fue Jesús Ruiz, lo que les permitió doblar la ventaja en el partido, 13 a 0, ya que en esta ocasión optaron por el intento de gol de campo, mismo que acertaron.
En ese mismo periodo, los Bulldogs se acercaron en el tanteador con una corrida corta de dos yardas de Neftalí Lima, lo que les permitió irse al descanso del medio tiempo con 13 a 6 en el parcial.
En la reanudación, las aves resucitadas ampliaron la ventaja con otro pase largo de Caleb Carmona a Luis Felipe Ortiz más la conversión buena, 20-6.
“Esta jugada pegó en el ánimo de los locales, quienes venían recorriendo yardas y mostrando un juego ofensivo interesante, pero al parecer les ganó el nervio y erraron en las jugadas importantes, lo que aprovechó su rival para darles el golpe final”, destacó Vega Méndez.
En el último cuarto el tiro de gracia corrió por cuenta de Caleb Carmona con otro pase de anotación a Jesús Ruiz y con esto poner más distancia entre ambos equipos, 26 a 6.
Finalmente, los Bulldogs con un pase de Erick Miramoso a Guillermo Vázquez pusieron las cifras definitivas 26 a 12 y con esto Fénix de Puebla es el Nuevo Campeón Regional de la Zona Oriente.
De esta forma llegó a su fin la actividad del futbol americano en Puebla dentro de esta liga, la cual va a lanzar su convocatoria para la primavera del 2022.
“Sólo falta definir si se disputa en categoría arena o en la normal de 11 contra 11, pero eso dependerá del número de equipos participantes y de acuerdo a como estén integrados con su gente”, concluyó Guillermo Vega.
AFM