Luego de cuatro años de preparación, la selección mexicana de hockey femenil ya dio el primer paso para calificar a sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno. Hace un mes, México se impuso a Hong Kong y Turquía y se proclamaron campeonas de la primera fase del Preolímpico celebrada en el Icedome de la Ciudad de México, sin embargo ese solo fue el primer paso.
Tal y como lo señaló la jugadora Claudia Téllez al finalizar la primera ronda, “cada etapa va subir como tres veces de nivel”, sin embargo el equipo “está muy comprometido, nos preparamos y vamos a dar todo hasta donde más se pueda”, por lo que para esta segunda etapa se espera un equipo competitivo que logre su calificación a la siguiente fase.
El compromiso que encarará el equipo comandado por Diego de la Garma ahora será en Kazajistán, pero antes de llegar a ese país el conjunto hará una parada en Holanda, donde tendrá dos partidos de preparación ante la selección local, el 30 de octubre en Eindhoven y el 31 en Dordrecht.
Luego de esos partidos de preparación México llegará a Astana, y del 3 al 6 de noviembre las mexicanas disputarán un round robin ante Gran Bretaña, Polonia y las locales, nuevamente solo el equipo vencedor avanzará a la siguiente ronda que se disputará del 14 al 16 de diciembre en Noruega.
Así el calendario en Kazajistán:
Jueves 3 de noviembre 3:00 am (hora de México) Gran Bretaña vs. México
Jueves 3 de noviembre 7:00 am (hora de México) Polonia vs. Kazajistán
Viernes 4 de noviembre 3:00 am (hora de México) Gran Bretaña vs. Polonia
Viernes 4 de noviembre 7:00 am (hora de México) Kazajistán vs. México
Domingo 5 de noviembre 12:00 am (hora de México) México vs. Polonia
Domingo 5 de noviembre 4:00 am (hora de México) Kazajistán vs. Gran Bretaña
De calificar a la siguiente ronda México se estaría enfrentando a Eslovaquia, Hungría y Noruega el próximo mes.