Con la participación de las asociaciones estatales del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, se realizó el torneo conmemorativo por los 50 años de la práctica del taekwondo en la entidad. La justa, donde se contempló una participación de casi 500 atletas, se llevó a cabo en el gimnasio Miguel Hidalgo.
En la ceremonia inaugural estuvo presente como invitado especial el maestro Daiwon Moon, fundador de esta disciplina en México, quien recibió un reconocimiento por estar considerado como el padre del taekwondo en nuestro país y quien encabezó la entrega de reconocimientos a los presidentes de instituciones de este arte marcial a quienes se les considera piedra angular de este deporte en el estado.
De igual forma, recordaron la trayectoria del maestro Eduardo Martínez Vázquez, pionero en la enseñanza de este deporte en la Angelópolis y el primero en abrir una escuela de este arte marcial en esta ciudad. En su ausencia recibió la placa conmemorativa, el profesor Arturo Davis Díaz, que cabe señalar fue el primer cinta negra formado y graduado en Puebla.
“Nos sentimos orgullosos de un maestro de su prestigio (…) han sido cinco décadas de lucha constante. Puede estar seguro que Puebla siempre estará agradecida por su labor”, señaló Jesús Rojas, representante de la asociación poblana.
Durante su participación, el maestro Daiwon agradeció a los maestros por mantener la enseñanza de este deporte, “de esta disciplina, que tantos logros le ha dado a nuestro país”.
Añadió: “En Puebla empezó esta historia, gracias a los mexicanos (…) felicidades y un abrazo a todos. Tengo todavía un sueño de hacer esto un mejor deporte del mundo y eso se los debo a ustedes. Muchas gracias”.
Moon estuvo acompañado por Rocío Rojano, quien acudió en representación del director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Julián Haddad Férez, y por el ya citado Rojas Tirado, quien explicó que estos combates les sirven a los seleccionados estatales para encarar los compromisos que se les presentarán durante el segundo semestre del año.
“Estamos trabajando constantemente para que nuestra selección estatal se tope con los más altos exponentes en el país y estamos de cara al Selectivo Estatal del segundo semestre con miras al Selectivo Junior”, finalizó.
MITM