La Federación Mexicana de Natación confirmó, ante la Jefatura de Misión, los nombres de los nueve seleccionados, cuatro mujeres y cinco hombres, quienes ocuparán las once plazas de clavados conseguidas para los Juegos Olímpicos Río 2016.
En la rama femenil: Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en plataforma de 10 metros individual y sincronizados; Dolores Hernández y Melany Hernández, en trampolín de 3 metros individual.
En la rama varonil: Iván García y Germán Sánchez, en plataforma 10 metros individual y sincronizados; Rommel Pacheco y Rodrigo Diego, en trampolín 3 metros individual; Rommel con Jahir Ocampo, en el trampolín 3 metros sincronizados.
Los entrenadores son Ma Jin e Iván Bautista, con sus respectivos auxiliares y equipos multidisciplinarios de trabajo.
Cabe destacar que la clasificación olímpica forma parte de un proceso que incluyó la evaluación de resultados desde los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Kazán 2015; el campeonato nacional del pasado mes de diciembre, la evaluación técnica para definir la selección al preolímpico y la propia Copa del Mundo de Río, donde se definieron los últimos pases olímpicos.
En los próximos meses se llevarán a cabo evaluaciones técnicas para observar el desempeño de los seleccionados olímpicos, con el propósito de dar seguimiento a su preparación y condición física, así como brindar el apoyo necesario a los entrenadores, clavadistas y equipos multidisciplinarios de trabajo para que asistan en óptimas condiciones a la justa veraniega.
Como próximas competencias de preparación destacan las dos últimas etapas de la Serie Mundial de Clavados, programadas en Windsor, Canadá, del 15 al 17 de abril, y en Kazán, Rusia, del 22 al 24 de abril, a las que acudirán los clavadistas confirmados por sus entrenadores, de acuerdo al ranking de la FINA de este serial.