Durante la cena, el Ejecutivo federal mexicano aseguró que su visita de Estado a la República Federal de Alemania “confirma el dinamismo, la dimensión y la profundidad de nuestra relación bilateral”.
Destacó que “con la confianza en nuestra voluntad, capacidad y disposición, a Alemania y México nos toca contribuir en la construcción de un mundo mejor para todos”.
Peña Nieto también confió en que ambos países sumen esfuerzos con responsabilidad y visión de futuro para construir un mundo a la altura de la dignidad humana.
En ese sentido destacó el desarrollo del modelo alemán de educación dual, que amplía las oportunidades de los jóvenes al ofrecerles simultáneamente estudios y una fuente de empleo, lo mismo que los proyectos en materia de infraestructura y energías limpias.
El mandatario expresó que “la renovada cercanía entre los países se refleja en el inicio de las actividades del Año Dual Alemania-México, que permitirá a nuestras sociedades conocerse mejor”.
“Nuestra amistad y nuestros intercambios se basan en valores compartidos y en la determinación de asumir la responsabilidad global que corresponde a cada nación”, sostuvo.
Joachim Gauck aseguró, a su vez, que México es uno de los socios más importantes de Alemania en América Latina. “Con base en la confianza mutua, cooperamos tanto a nivel bilateral como multilateral, esforzándonos por encontrar respuestas a las cuestiones de futuro más apremiantes”, dijo en su mensaje de bienvenida.