El sábado 17 de diciembre será recordado como un día histórico dentro del basquetbol de nuestro país. Por primera vez en la historia, cuatro ex jugadores mexicanos con experiencia NBA coincidieron en el mismo lugar: la Arena Ciudad de México.
Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez, los primeros cuatro mexicanos que jugaron en el mejor basquetbol del mundo, se reunieron como parte de un homenaje en vísperas del juego entre los Spurs de San Antonio y el Heat de Miami, en lo que significó el regreso de la Liga a territorio tricolor después de tres años de ausencia.
“Es un honor que siempre nos consideren dentro de los juegos de NBA, es un honor estar aquí en este homenaje en el regreso de la NBA a México, porque este país es un apasionado de este deporte, por eso agota siempre los boletos para estos partidos”, aseguró Llamas, quien hizo historia como el primer mexicano en ver minutos en una duela de la NBA con la camiseta de los Suns de Phoenix.
“A Horacio (Llamas) y Eduardo (Nájera) los veía cuando era más joven, con Jorge (Gutiérrez estuve mucho tiempo en la selección, es un honor poder estar con ellos”, destaca Gustavo Ayón sobre sus compatriotas
— La Afición (@laaficion) December 17, 2022
???? @CruzPopper16 | https://t.co/3TwQOI6Bzc pic.twitter.com/QhypULNEpR
“A Horacio y a Eduardo los veía cuando era más joven, con Jorge estuve mucho tiempo en la selección, es un honor poder estar aquí con todos ellos”, dijo Gustavo Ayón, quien jugó con los Pelicans de Nueva Orleans, Orlando Magic, Hawks de Atlanta y Bucks de Milwaukee. “Para nosotros estar en esta Arena es un premio a lo que hemos hecho como mexicanos en la NBA y en otros países, significa mucho para mí, y lo que me hace sentir más orgulloso es poder compartirlo con toda la afición que nos acompaña”.
Para Eduardo Nájera, segundo mexicano en la NBA, “esto es lo que hace el basquetbol, nos permite trascender en muchos aspectos en el resto del mundo y en México estar presentes en los más de 30 millones de fanáticos que hay, por lo que siempre será un honor representar a mi país, porque el basquetbol me lo ha dado todo”.
¡Estrellas del basquetbol! ????
— La Afición (@laaficion) December 17, 2022
Cuatro mexicanos que jugaron en la NBA juntos: Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Jorge Gutiérrez y Gustavo Ayón
???? @CruzPopper16 | https://t.co/3TwQOI63JE pic.twitter.com/bPByhKWsmE
“Ellos eran un ejemplo para seguir desde que estaba pequeño”, reconoció Jorge Gutiérrez, además de que volteó a ver a sus compañeros y amigos con quienes comparte un sentimiento especial: el de haber jugado en la NBA. “Hay que seguir creyendo, ya Juan Toscano está jugando y ya fue campeón, hay que seguir trabajando, porque los mexicanos y los latinos tenemos la capacidad de llegar a la NBA”, concluyó, en relación con aquella puerta que abrieron para otros jugadores mexicanos, con la esperanza de que sean más y más compatriotas los que tengan la oportunidad de jugar en el nivel más importante del basquetbol en el mundo.
Llamas, Nájera, Ayón y Gutiérrez fueron reconocidos por el comisionado Adam Silver y Raúl Zárraga durante una pausa del partido entre Miami y San Antonio.
DAO