Mauricio Ortega, ex director editorial del periódico La Prensa, y quien fue señalado de llevarse el jersey del quarterback de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, se acogió a la figura denominada acuerdo reparatorio, motivo por el cual las autoridades de México y Estados Unidos decidieron no presentar cargos.
TE RECOMENDAMOS: Jersey de Tom Brady desapareció ¡en 7 minutos!
Funcionarios del gobierno federal puntualizaron que esa es la razón por la que la Procuraduría General de la República determinó no acusar a Ortega, ya que él decidió cooperar.
Recordaron que dicha figura forma parte del Nuevo Sistema de Justicia de Penal, la cual ha evitado que varias personas vayan a la cárcel, por ejemplo, el caso de los empresarios que devolvieron 420 millones de pesos al gobierno de Veracruz, recursos que fueron desviados por personas cercanas al ex gobernador Javier Duarte.
Los funcionarios consultados señalaron que la Procuraduría de Justicia de Estados Unidos solicitó el apoyo de la PGR para encontrar el jersey del jugador de futbol americano; tras iniciarse una carpeta de investigación en México, se pidió a un juez federal una orden de cateo.
Mauricio Ortega, explicaron, se acogió a la medida de acuerdo reparatorio y cooperó con el Ministerio Público de la Federación, a quien devolvió los objetos que tomó, motivo por el cual no irá a la cárcel. Enfatizaron que Estados Unidos no lo está acusando.
El pasado 12 de marzo, la PGR y la Policía Federal recuperaron el jersey en el domicilio de Ortega; la camiseta está valuada en más de medio millón de dólares; también se recuperaron otros objetos que estaban en poder de familiares del ex directivo y que son propiedad de la NFL.
VJCM