Alegna González regresó a la Ciudad de México después de obtener la plata en el pasado Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Tokio y lo hizo con la satisfacción de que acabó con la maldición de los quintos lugares, además que pudo lograr esa presea en la última prueba de 20 kilómetros que se realiza a nivel mundial.
"Existía mucha preocupación en el año para poder competir porque tuve algunas lesiones, pero al final en mi última competencia del 2025, y que fue el Mundial, pude obtener el récord mexicano y la medalla en la última prueba que se realiza de 20 kilómetros. Ya finalmente con esta medalla de plata brinqué ese pedacito que me faltaba", mencionó González.
La chihuahuense cuenta con dos quintos lugares en dos Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y París 2024, por lo que la plata en el Mundial le da mayor motivación para ir en busca del podio en Los Ángeles 2028.

"Ya fueron muchos quintos lugares, quiero esa medalla, me gustaría luchar por ello, sabemos que muchas atletas tienen esa misma meta, pero yo no me quedo atrás. Sé que faltan pocos años y la carrera del deportista es tan corta que me gustaría lograrlo. La plata la veo con una motivación, ahora hay que seguir mejorando y no bajarme de esos primeros tres lugares y que es la meta que ahora me quiero plantear", indicó la marchista.
La prueba de los 20 kilómetros y 35 kilómetros ya no se realizarán a partir del 2026 y entran las de medio maratón y maratón marcha. Alegna se dedicará por completo a la de medio maratón.
"Dudo mucho que este haciendo el maratón, porque no me agrada mucho la idea, pero ahora hay que iniciar con el medio maratón y ver que cambios viene. Ya este año terminé con mis competencias y en el 2026 a comenzar con la nueva prueba”, expresó la subcampeona mundial", precisó.
Alegna fue recibida en el aeropuerto por la Secretaría de Marina y quien además le llevó mariachi para festejar esa presea de plata.

!Estoy muy agradecida por este recibimiento que tuve por parte de La Marina, siempre me siento muy arropada, nunca me dejan sola y me apoyan en todos mis entrenamientos. Que tenga este recibimiento habla muy bien institución, que siempre están ahí para sus atletas", señaló.
El entrenador de la marchista, Ignacio Zamudio, mencionó que ahora el objetivo es trabajar para que Alegna se mantenga constantemente en la zona de medallas, después de dejar a un lado ese top ocho.
"Alegna es una atleta con determinación y regularidad. Nosotros ya queríamos rebasar esa etapa de siempre estar entre los primeros ocho lugares, ya queríamos pasar a la zona de medallas, por lo que ahora vamos a trabajar para mantener esa regularidad en este nuevo nivel, donde siempre este peleando por medallas", indicó Zamudio.
El entrenador mencionó que para el siguiente año Alegna competirá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además del Mundial de Marcha.
RGS