Hace más de diez años, en 2005, un grupo de chicas reunió su entusiasmo musical, sus influencias —radicalmente distintas entre sí— y su habilidad para combinarlas y salieron a tocar en las calles de Tokio. Diez jóvenes formaron entonces Tokyo Brass Style, un delirio sonoro que fusiona géneros como funk, ska, swing y latin jazz.
Ese entusiasmo desafió incluso a la ley japonesa, pues en aquel país está prohibido realizar espectáculos callejeros. No obstante, trabajaron en sus interpretaciones, mejoraron su técnica y lograron lanzar su primer disco, que las colocó en la escena independiente como una banda innovadora de primer nivel.
Pero fue su tercer disco, Ani Jazz Ghibli (2007), el que las catapultó como un fenómeno musical. El disco es un tributo a la música de las películas realizadas por el Studio Ghibli, dirigido, hasta hace un par de años, por el mítico realizador Hayao Miyazaki —creador de, entre otras, La princesa Mononoke (1997) y El viaje de Chihiro (2001)—. Las nuevas versiones de los temas icónicos del anime las volvieron tan populares que comenzaron a realizar giras por todo Japón y otros países. Por entonces las integrantes rondaban los 25 años, pero su madurez musical era digna de los músicos más cotizados de la escena.
El vigor de las trompetas, el sonido seductor de los saxofones, la profundidad de los trombones, un piano que suena, al mismo tiempo, ligero y robusto y una batería capaz de sincronizarse con los latidos del corazón convierten el espectáculo de Tokyo Brass Style en un festival para el oído. Pero es probable que la frescura de su sonido se mantenga gracias a la renovación constante: la formación actual representa la generación 13 y ya ninguna de las integrantes originales está activa.
Sus arreglos —todos hechos por ellas mismas— reinventaron los alcances de la música del ánime, que suele ser evocadora de emociones nostálgicas, casi melodrámáticas. Sorprende la sencillez con que arrebatan sonidos inauditos de sus instrumentos y al mismo tiempo mantienen una energía implacable. Sus espectáculos parecen salidos de un duelo de bandas, donde el menor signo de debilidad arriesga todo el concierto.
Este año lanzaron el disco Brasta Party Explosion para celebrar diez años de trayectoria.Aunque el inventario de sus presentaciones incluye numerosos países y sedes, las integrantes conservan grandes aspiraciones. Sueñan con hacer una gran gira internacional y tocar en los juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
Tokyo Brass Style se presentará el domingo 24 de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).
Recomendación de Notivox Digital: Escuchar el disco Brass Style G, probablemente el que mejor compacta todos los elementos de su estilo.