La comunidad cinematográfica de Nuevo León publicó su "rechazo enérgico" a la posibilidad de derogar el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), a través de un documento compartido por redes sociales.
El documento cuenta con el apoyo de casi 80 miembros entre cineastas, productores, gestores culturales, fotógrafos, productores y directores, quienes rechazan la medida propuesta por el grupo parlamentario Morena, a través de la diputada Dolores Padierna, el pasado 20 de mayo.
La iniciativa lanzada desde la Cámara de Diputados propone la extinción de 44 fideicomisos y derogación de disposiciones en 14 leyes, con la finalidad de obtener recursos ante la emergencia sanitaria por el covid-19. Sin embargo, en la extinción figuran los artículos 33 al 38 dentro de la Ley Federal de Cinematografía, lo que provocaría la desaparición del mecanismo Fidecine.
El sector cultural y de cinematografía en Nuevo León se ha manifestado en contra de esta medida.
Lesslye Yin Ramos, productora y vocal de Cine y Video ante el Conarte, explicó que la postura de Nuevo León se suma a la que han externado el Gremio Cinematográfico, la Sociedad de Directores, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, entre otras.
"Así que rechazamos la derogación del Fidecine, planteada en esta iniciativa, porque consideramos que atenta contra una actividad que aporta de manera considerable a la economía nacional", se suscribe en el manifiesto.