El mural que contiene La historia de Reynosa, un conjunto de ideas asimiliadas y expresadas por Desiderio Hernández Xochitiotzin que identifican al municipio, fue inaugurado en lo que es la oficina de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta frontera.
Esta pintura fue creada en 1979 en una pared exterior de quince metros de ancho por ocho metros de alto, relata en fascinantes imágenes la gran historia de la progresista urbe tamaulipeca y que en este año se restauró junto al inmueble.
La obra de Desiderio Hernández Xochitiotzin fue inaugurada por el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, el representante consular de México en McAllen, Guillermo Ordorica Robles y la directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales.
Fue esta última quien celebró la restauración del mural a cargo de Cuahutlatohuac H. Xochitiotzin Ortega, hijo del autor; y agradeció el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la preservación de esta obra, emblema de la ciudad.
Desiderio Hernández Xochitiotzin fue una figura relevante del muralismo mexicano, nacido en el hermano Estado de Tlaxcala. Los temas tratados en sus obras a lo largo de su trayectoria fueron la historia, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo. Un enorme artista que dejó significativa huella con su arte mural.
Además fue dibujante, grabador, escritor, arquitecto, cronista, catedrático, investigador y restaurador. Sus obras fueron expuestas en el museo del Vaticano y la Universidad de Harvard entre otras y tuvieron el reconocimiento de la Universidad de la Sorbona, Francia y de la Universidad de Estocolmo, en Suecia.