En lugar de la típica selección de arias de ópera, zarzuelas y canciones mexicanas, Cassandra Zoé Velasco y Abdiel Vázquez eligieron un programa de canción de arte para su debut ayer en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT). Con este recital inició ayer en Álamos, Sonora, este encuentro dedicado a la lírica y otros géneros musicales, que se extenderá hasta el 30 de enero.
Richard Wagner, Richard Strauss, Maurice Ravel y Xavier Montsalvatge fueron los autores seleccionados para el concierto en el Palacio Municipal. En conferencia de prensa realizada antes del recital, el pianista mexicano dijo que son canciones que se centran en la poesía.
“Es poesía hecha música, por lo que cada pieza es una joya. Nuestra labor es pulirla, encontrar sus mejores ángulos para compartirlos con el público y que los disfrute como pequeños bocados. No estamos buscando un aplauso fácil, sino presentar algo muy especial”, agregó el pianista.
De acuerdo con la mezzosoprano, también mexicana, el programa fue preparado especialmente para el FAOT, “pensando en que la gente se pudiera conectar emocionalmente con las canciones. Es un programa que no es sencillo vocalmente. Por ejemplo, no hay piezas en las que la voz se pueda relajar, son muy demandantes técnica y emocionalmente. Con el apoyo de Abdiel, cantarlas para mí se vuelve mucho más cómodo”.
La cantante dijo que “para cada artista mexicano que regresa a su país es preciso tomar el arte como una responsabilidad social. Nuestro público añora escuchar nuevo repertorio. Se ha escuchado mucha ópera, así que por qué no traer otro repertorio y enseñar estas otras posibilidades musicales. Además, con estas canciones que incorporan la poesía siempre tienes la posibilidad de dar tu nueva versión”.
Cassandra agregó que “estar fuera de México me ha enseñado mucho de lo que es la disciplina y la entrega con la que trabajan cada uno de los extranjeros que están, por ejemplo, en Estados Unidos. Te da una enseñanza muy grande en el sentido de que tienes que ser disciplinado, tienes que ser responsable, tienes que creer en ti mismo y siempre ser agradecido con todo lo que aprendiste para dar lo mejor de ti en cada uno de los escenarios que pisas”.