Por primera vez, la urbe industrial tendrá su Festival Xantolo 2016 denominado "De Altamira para la Huasteca" informó el director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, Edmundo Marón, quien mencionó que las actividades se realizarán los días 29 y 30 de octubre a partir de las 19:00 horas en el cementerio municipal.
Te recomendamos: Festivales urbanos evocan el Xantolo
Detalló que entre los eventos destacan recorridos, bailes, además de concursos de catrinas, exhibición de altares, máscaras y muestras gastronómicas.
Agregó que la finalidad de este proyecto es involucrar la creatividad del sector joven en el rescate de las tradiciones y sobre todo en la preservación de las raíces, así como mantener viva la cultura e identidad de nuestros ciudadanos.
Por otro lado, la directora de Educación y Cultura, Micaela García Muñiz, expresó que la mayoría de los altamirenses se iban a Tempoal, Tantoyuca y localidades cercanas a festejar el Día de Muertos, cuando en su ciudad hay espacios que pueden utilizarse para desarrollar actividades similares y estaban siendo desaprovechados, por lo que confía en que la tradición continúe a futuro.
El festival está coordinado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Instituto de la Juventud y las direcciones y áreas del Ayuntamiento de Altamira.
Te recomendamos: Con altares, calaveras y mojigangas, recordarán a los muertos
ELGH