Entrelazando la imagen con la palabra, la fotografía con la poesía, se montó en el lobby del hotel Marriot la exposición "Por muchas *** que nos separen" de la fotógrafa española, Alicia Mariña, quien a su vez es docente del Centro de Artes Visuales de Torreón.
Por la noche fue inaugurada la muestra, enriquecida, además con la participación de los alumnos del taller de piano de la Universidad Autónoma de Coahuila.
El recorrido de la exposición se divide en dos secciones, ambas fruto del intercambio cultural que propone la artista. El primero es una serie de fotografías tomadas a lo largo de México que surgen de los viajes de la fotógrafa.
La segunda sección es una compilación de trabajos anteriores que dejan ver ciudades del viejo continente como Barcelona, París y Amsterdam, con el fin generar una visión de cómo son estas ciudades.
Pero la selección fotográfica dispuesta en el lobby del Hotel Marriott no ofrece tan solo imagenes. Bajo algunas fotografías (la mayoría) hay poemas escritos por la misma Alicia Mariña, los cuales crean un contrapunto entre el contenido que elucida el texto y el que tiene la imagen.
"Me parece que la poesía es una manera muy bonita de retratar sentimientos, que es lo que yo pretendo con mis fotografías".
"Además me gusta mucho el papel que juega la poesía frente a la fotografía, porque siempre me descontextualiza el hecho fotográfico, porque mi poesía siempre tiene que ver con la melancolía, son introspectivas y de repente ponerla frente a una imagen que es más bien cotidiana refleja una contradicción", expone la fotógrafa.
Asimismo en el trabajo fotográfico hay una crítica al proceso de globalización donde con un solo "click" se puede tener conocimiento de todo y esto resuelve en la derogación de las experiencias personales, es decir que ya no es necesario salir para conocer, ahora basta con tener celular y una buena conexión a internet.