Doce carretillas contienen ladrillos en color naranja, en los cuales está inscrita la palabra "México".
Al ver estas piezas en su visita a la ciudad, el artista Héctor Zamora decidió crear una instalación que recibe a los visitantes al Museo de Arte Contemporáneo (Marco), que presenta la exposición Re/vuelta.
Se trata de una retrospectiva con 24 piezas del artista mexicano radicado en Lisboa, con instalaciones, maquetas y fotografías que integran la muestra.
La exposición abre con los primeros trabajos de Zamora, interesado en temas de arquitectura, materiales flexibles, pero pensando en la reivindicación de los oficios básicos, como sería la albañilería.
Incluso, la reivindicación de estos trabajos es un tema presente en la totalidad de las piezas que integran la exposición.
Así lo refirió sobre la obra instalada en el vestíbulo, de las doce carretillas cargando los ladrillos con la leyenda de "México", los cuales recogió en su estadía en Monterrey .
"Fue muy simbólico pues al final el ladrillo es un elemento que va construyendo nuestra ciudad, que remite al trabajo del albañil pero al mismo tiempo se puede convertir en una casa o un museo", expone Zamora, quien por una lesión recorrió el museo en una silla de ruedas.
Al recorrer las salas, el visitante podrá encontrar materiales cotidianos como bloques de ladrillos, concretos y telas flexibles, mostrados en maquetas o instalaciones que el artista ha realizado en Ciudad de México y en ciudades de Brasil, principalmente.
La instalación con la que cierra la muestra son 40 recipientes para hacer nieve de garrafa, los cuales serán accionados por el mismo número de músicos en una serie de performances programados.
El primero de ellos será este jueves 31 de agosto para la inauguración de miembros del museo, mientras que la experiencia se repetirá este viernes a las 18:00, abierta al público, pero con entrada controlada.
La exposición Re/vuelta estará disponible en Marco hasta enero de 2018.