Por su arquitectura y por la historia del Centro Cultural Alfa, el cronista de San Pedro, Carlos González Rodríguez, recomendó pensar en conservar el Pabellón El Universo antes tomar la decisión de reubicarlo.
Tras el incendio en el edificio del Pabellón, el tema de la reubicación para el Planetario volvió a cobrar fuerza donde incluso el alcalde Mauricio Fernández adelantó la posible demolición de la estructura afectada.
TE RECOMENDAMOS: Se incendia sala de planetario Alfa
Por ello, destacó que una serie de especialistas acudirán a revisar las condiciones del vitral "El Universo", obra del artista Rufino Tamayo, aunque a primera vista la pieza no fue afectada.
En opinión del cronista municipal Carlos González, el Planetario Alfa es un referente para la comunidad regiomontana que incluso, tras el siniestro del martes, tuvo una repercusión nacional.
"Es un referente para la sociedad, incluso se habla de él en toda la República pues se trata de un patrimonio municipal, aunque no podemos dejar de lado que es privado", explicó González, presidente de Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León "Israel Cavazos Garza".
Destacó que la estructura cónica del Planetario así como la nave Pabellón "El Universo" forman parte del patrimonio de San Pedro.
"Forma parte del patrimonio del municipio que creo debe ser conservado (...) aunque no sea un bien antiguo, si tiene una preponderancia histórica se tiene que cuidar y aquí sí la tiene, sobre todo por el vitral de Tamayo", refirió el historiador.
TE RECOMENDAMOS: Demolerán pabellón afecta por fuego en Planetario Alfa.
El vitral "El Universo" fue una contribución del artista oaxaqueño Rufino Tamayo, el cual se inauguró en 1988 al conmemorarse la primera década del Planetario Alfa.
Tras el incendio que afectó el acceso principal y parte del techo en la nave Pabellón, el vitral se encuentra en buen estado sólo con marcas de humo producto del siniestro.
Por su parte, el departamento de comunicación del Centro Cultural Alfa indicó que el museo en su totalidad permanecerá cerrado este jueves 9 de febrero.