A 7 años de que se llevó a cabo el Festival Internacional de las Artes 2010, también conocido como Lerdantino, Othón Reuter, actual director de cultura del municipio de Lerdo, sigue sin hacer los pagos de los adeudos que tiene con artistas y colaboradores.
En entrevista con el músico Armando Martínez, "Cuty", uno de los afectados por Reuter, dijo que la actitud que mantienen tanto el funcionario como la alcaldesa, María Luisa González Achem, es una muestra de gran corrupción.
"Reuter quedó a deber a los artistas, a mi entre ellos y a la gente que le ayudó. Es muy desagradable ver que vuelve a aparecer como si nada hubiera pasado y que la alcaldesa, a sabiendas de que el señor hizo fraude, lo coloca ahí otra vez para manejar recursos de cultura y están muy sin cuidado", señaló.
"Tiene gente que ha cometido fraudes y ella a sabiendas, aún lo defiende, esto nos dice el tipo de gobierno que tiene la ciudad. Aunque sin embargo, sí les pagó por ejemplo a sus tres hijas, dando preferencia a su familia", agregó.
[OBJECT]"Esto de contratar a sus familiares habla mal de quien lo hace. Si por ejemplo no hubiera pagado a sus hijas, dijo, es probable que las otras personas a quienes les debe no hubieran manifestado tanto malestar".
"A Othón le vale totalmente. Él puede ver a una persona necesitada, como el caso de Jéssica Ramírez que se enfrenta a un cáncer y fue su colaboradora, y no hará nada por ayudar".
Reuter entregó cuentas "mochas" a las autoridades que le facilitaron los presupuestos, entre ellos SEP y la entonces CONACULTA.
Esto prueba su falta de capacidad al manejar recursos públicos y si son las mismas personas quienes soltaron dinero a Reuter para este 2017, para el festival que la alcaldesa anunció, se puede considerar que hay un contubernio.
"Todo esto apesta. Si a la señora Achem le dicen que tiene en nómina a su tío, en la práctica del nepotismo y ella dice que su tío se lo merece porque ha hecho cuanta cosa por la ciudad, está mal".
"Hay reglamentos políticos, el dinero no es del gobierno, es de la autoridad. Si quiere ayudar a su tío que le dé dinero de su salario, eso está muy mal".
Lo peor, destacó Armando Martínez, es que la alcaldesa habla sin conocer los reglamentos básicos que existen respecto al nombramiento de funcionarios.
Señaló que es primordial que los ciudadanos sean quienes vigilen estas actitudes y que los funcionarios que no saben más que robar, no estén en esos cargos.
JFR