La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca presentará el 3 de julio a las seis de la tarde el concierto Sones de tierra y nube en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Tendrá como invitados a los cantantes Fernando de la Mora y Susana Harp, así como al pianista Héctor Infanzón. También participarán la flautista Conchita Hernández y el trompetista Mauro Kuxi Delgado.
El CECAM es un centro esencial de formación musical y educación formal en la comunidad Mixe de Oaxaca. En 1977 inició sus actividades como un proyecto musical de largo plazo. Ha sido la pieza clave para la formación de niños y jóvenes músicos como instrumentistas, compositores y directores, todo esto en el estado de Oaxaca, bajo los principios comunitarios, permeados por su cosmovisión indígena. Asimismo, ha educado a un sinfín de jóvenes de otras entidades del país. Por lo que logra un impacto significativo más allá del nivel local.
El CECAM ha cumplido a cabalidad su proyecto musical salvando innumerables dificultades de carácter económico. Sin embargo, en este momento coyuntural del país, el CECAM necesita del apoyo de cada uno de nosotros para concluir las actividades educativas de este año escolar e iniciar el siguiente. La Asociación Cultural Xquenda A.C., desde 2004 hace propio el proyecto del CECAM y ha invitado al concierto a artistas de reconocido talento, que se han unido al esfuerzo para conseguir fondos para la institución.