La mayor cantante del mundo, La diosa, La divina, La primadonna assoluta son algunas de las alabanzas siempre superlativas para María Callas, quien cumple 40 años de fallecida este 16 de septiembre.
Hace tiempo que la diva de la música se convirtió en mito, alcanzando un estatus de culto sin precedentes entre las cantantes del siglo XX, pero sufriendo también como ninguna otra los altibajos de la fama. Cuarenta años después de su muerte, el 16 de septiembre de 1977, la veneración del mito sigue intacta.
TE RECOMENDAMOS: Espectáculo sin límites
Una historia de triunfos, excesos, tragedias y entrega al arte fue la de Callas, con su lucha contra el sobrepeso y sus aventuras amorosas y matrimonios, entre otros con el millonario griego Aristóteles Onassis.
Con motivo del 40 aniversario de la muerte de Callas, que se cumple este sábado, la fascinación que despertaba se podrá revivir con una reedición de 20 fragmentos operísticos en vivo, que han sido tratados para poner su voz en primera plano. Maria Callas: The Live Recordings, edición 2017 de de Warner Classic sale a la venta el 15 de septiembre.
La edición comprende 12 óperas que Callas nunca grabó en estudio, sino obtenidas de grabaciones de radio de entre 1949 y 1964. Los oyentes se sumergen en un mundo de sonidos ya desaparecido, pero sin ruido de fondo ni scratch, tras haberse nivelado digitalmente el tono de todas las grabaciones.
Los comienzos de Maria Anna Sofia Cecilia Kalogeropoulou, nacida en Nueva York y crecida en Grecia, fueron de todo menos glamurosos. “Ridículo” que una chica así quiera cantar, dijo su primera profesora Maria Trivella. Pero se quedó muda cuando oyó cantar a su nueva alumna.
“El sonido de su voz era cálido, lírico, intenso”. Entonces María se sentía como un “patito feo”, siempre perdiendo en comparación con su hermana y martirizada por su ambiciosa madre que, separada del padre de sus dos hijas, volvió con ellas a su país de origen.
Callas logró su primer gran éxito en 1947 en la Arena de Verona con la Gioconda de Ponchielli. Conoció a Giovanni Battista Meneghini, dueño de un horno de ladrillos, y se casó con él en 1949. Él se convirtió en su principal mecenas.
TE RECOMENDAMOS: Festival Revueltas en 16 municipios de Durango
Su gran éxito internacional le llegó cuatro años después en México: con Aida, de Verdi, desató hordas de entusiasmo, y una de esas actuaciones de 1950 está incluida en la reedición sonora actual.
Al inicio de su segunda estación en La Scala de Milán, en 1952, se convirtió en la reina indiscutida de la casa con su interpretación de Lady Macbeth. La siguiente temporada la inició interpretando a Medea bajo la batuta de Leonard Bernstein, que la bautizó como la mayor cantante del mundo.
La reedición incluye también un fragmento de Sonnambula, de Bellini, igualmente bajo la dirección de Bernstein.
Mira a María Callas interpretar "Casta Diva", de Bellini
Entre sus obras maestras se encuentra el “Aria de la Locura”, de Lucia di Lammermoor, documentada en una grabación completa que data de 1995, en Berlín, con Herbert von Karajan.
“María Callas ha vuelto a despertar el belcanto”, dijo la mezzosoprano Cecilia Bartoli en una ocasión, en referencia a ese estilo vocal operístico italiano. “Nos abrió una nueva puerta a todos los cantantes del mundo”, dijo por su parte Montserrat Caballé.
La voz de Callas, que abarca más de dos octavas, se compone de sonidos muy distintos: una profunda y dramática voz de pecho, un delicado registro medio y un agudo brillante.
Pero Callas no sólo dio titulares por su arte. Famosos en todo el mundo fueron sus rechazos, dietas y sonadas rivalidades. Con una dieta milagrosa pasó de 92 a 63 kilos y su rivalidad con Renata Tebaldi copó los titulares de la prensa del corazón.
TE RECOMENDAMOS: Morgana Love debutará como cantante transgénero de ópera
Callas no toleraba una segunda diosa a su lado. “Sufría un complejo de inferioridad inhumano. Esa era la fuerza motriz tras su inquieta y vil ambición”, opina el productor Walter Legge.
Pronto se retiró de la canción, sólo actuaba en pequeños eventos y daba clases. En 1964 intentó regresar a los escenarios con Tosca, en Londres. Tras un año y medio ausente, su retorno con puesta en escena de Franco Zeffirelli fue todo un triunfo, que también fue recuperado en la nueva edición.
Callas murió el 16 de septiembre de 1977 en París. La causa oficial: un ataque al corazón. Sin embargo, pronto se difundieron los rumores sobre una intoxicación con medicamentos y sobre un suicidio. Su cadáver fue incinerado y sus cenizas depositadas en el cementerio de Père-Lachaise antes de ser esparcidas en el Egeo.
AG