En la obra El Testamento de María, la llamada "Madre de Dios" tiene más preguntas que respuestas sobre lo que llevó a su hijo Jesús a la cruz en el Gólgota.
Se trata de una obra de teatro escrita por Colm Tóibín, el cual es representado por la actriz regiomontana Luly Garza y que tendrá dos funciones este fin de semana en el Centro Cultural Plaza Fátima, en San Pedro Garza García.
La propuesta del texto representa a una María "humana", siendo un personaje complejo y difícil de representar, explica la actriz Luly Garza en entrevista telefónica.
"En el texto María no es una Virgen ni es alguna divinidad, sino una mujer que nos cuenta lo que le pasó a su hijo mientras está cocinando", explica Garza.
La obra se presentó originalmente en el periodo de Semana Santa en el Foro Shakespeare, de la Ciudad de México. Ha tenido tan buena respuesta que se ha mantenido hasta estas fechas en cartelera.
TE RECOMENDAMOS: Ganan 118 personas amparo para matrimonio gay en NL
Con la dirección de Itari Marta, la obra tendrá elementos escénicos que buscan a atrapar al espectador más allá de la historia. Por ejemplo, en escena se estarán preparando platillos pues "María" emprende su relato al tiempo que cocina.
Luly Garza recordó su trabajo en Monterrey en la organización del Festival Barrio Antiguo así como dentro del Forum Universal de las Culturas. Sin embargo, radica en la Ciudad de México en la producción de montajes escénicos.
"María también era humana y ella padece miedo, miedo que los soldados la detuvieran también. Es un personaje complejo, muy fuerte porque narra todo lo que le pasó a Jesús, con momentos muy difíciles", relata la actriz y productora.
Las funciones de El Testamento de María están programadas para el 20 y 21 de octubre, a las 20:30 en el Centro Cultural Plaza Fátima (Vasconcelos y Calzada San Pedro).