Del 28 de octubre al 2 de noviembre la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) abrirá sus puertas por primera vez en el norte de Tamaulipas, teniendo como sede el municipio de Reynosa en las instalaciones del Parque Cultural.
"Tendremos conferencias, obras de teatro, todas las actividades son gratuitas. Habrá una exposición de cartel, una exposición de catálogo de ilustradores que nos envía la Secretaría de Cultura, se realizarán recorridos diarios, tendremos talleres de fomento a la lectura, y cuenta cuentos", explicó Martha Valdivia, directora técnica de la FILIG.
Son cerca de cien sellos editoriales los que van a exponer sus ejemplares durante la FILIJ, incluyendo entre éstos la casa Editorial Constantine, la cual trabaja en la producción de libros para niños con capacidades diferentes.
"Tenemos la fortuna de contar con importantes casas editoriales de talla internacional, estos libros no los encontramos aquí en nuestra ciudad son libros que solamente puede ir uno a comprarlos a Monterrey, la Ciudad de México, Guadalajara… Participan editoriales premiadas como El Naranjo, Editorial Constantine, La Editorial Chilpayates, el Fondo de Cultura Económica…" Organizadores en el municipio hacen un llamado a directivos, tanto de escuelas públicas como privadas, que estén interesadas en fomentar la cultura de la lectura a través de la feria del libro a que acudan para separar un espacio y preparar una visita guidada a los alumnos.
"En nuestra ciudad hay muchas actividades culturales y sabemos que mediante el arte se puede transformar el entorno, entonces invitamos a los directores de instituciones educativas a que por favor soliciten su ficha de registro para que puedan ser atendidos en visitas guiadas".
Artistas tamaulipecos han formado parte de este proyecto entre estos, los escritores Mercedes Varela, Damián González, y adheridos a Alfa Ediciones, así como actores y actrices que darán vida a los cuenta cuentos, como Eduardo Calderón, Jennifer Carstensen, Ricardo Hilos y Alejandra Estrella, y en la inauguración la multi premiada Orquesta Basura. La directora general de la FILIJ, Helena Ramírez, resaltó que este "Es un proyecto enfocado a niños y jóvenes en donde el libro es nuestro principal invitado… La finalidad es promover la lectura como parte importante del desarrollo de los niños en nuestra comunidad".
La feria se desprende de un proyecto entre el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, el gobierno estatal a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), el municipal, con el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), con la contribución de instituciones privadas, empresas y asociaciones civiles.
ELGH