Ubicada en el ejido Benito Juárez dentro de la reserva ecológica Cañón de Jimulco, la escuela comunitaria que lleva el mismo nombre está siendo intervenida por un grupo interdisciplinario, en el cual participan artistas con el propósito de instalar una planta solar para alimentar un centro de cómputo, que inicialmente operará con cinco laptop.
En colaboración con el Collective Finestra, el artista visual, Martín Arias Sotelo explicó que el proyecto se denomina Jimulco Tech.
De corte social mantiene el objetivo de equipar la escuela que sirve como preescolar y primaria y que se ubica en la comunidad Paso de las Trocas.
Esta comunidad, precisó, cuenta [OBJECT]solamente con 31 habitantes, todos relacionados familiarmente. Allí los hombres y las mujeres se dedican a la siembra y cosecha de alimentos y también a la crianza de hatos caprinos con los cuales se proveen de leche y realizan productos lácteos.
Martín Arias acotó que las mujeres además de dirigir a sus familias, se dedican y contribuyen a las labores económicas de la misma manera que los hombres.
Explicó que al ser muy pequeña la comunidad, ésta no cuenta con servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica.
La escuela Benito Juárez se encuentra respaldada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que como organismo descentralizado de la administración pública federal contrata a jóvenes durante un año para trabajar como instructores.
Viendo la situación general de la comunidad, dentro de los objetivos que se plantean en Jimulco Tech, fue el equipamiento y por ello se consideró la instalación de una planta solar con inversor de onda modificada de alta potencia que incluye un sistema autónomo que alimentará a un centro de cómputo que será instalado en la escuela donde se emplearán 5 laptop para obtener un consumo de energía menor.