Cultura

Irvine Welsh, el conservador escocés que simula ser un rudo juerguista

El autor de "Trainspotting" y "Acid House" sacó de Escocia a sus personajes para la nueva novela "La Vida Sexual De Las Gemelas Siamesas", pero aunque se los llevó a Florida, son eminentemente welshianos: transitan en los bordes y en lo caricature

Era el año de 1996. Por primera ocasión visitaba el Festival Internacional de Cine de Cannes, un verdadero suceso para un joven tijuanense quien recién habría obtenido un trabajo como presentador en la televisión mexicana en unas cápsulas sobre el universo fílmico internacional tituladas 24 Por Segundo. La cobertura de ese evento cinematográfico estaba prácticamente auspiciada por mi persona. No había viáticos que despilfarrar mientras dormía de forma ilegal en una atestada habitación pagada por el IMCINE (una conveniencia otorgada por un amigo que laboraba en el Instituto y la cual aún debo). Sin embargo, la suerte no fue del todo adversa, justo durante los primeros días del festival habría conseguido una entrada para la gala principal en el imponente

Palais para ver una película inglesa de sugestivo título: Trainspotting ¿Qué significaba esa singular palabra? Yo lo ignoraba en ese momento, pero después de la indeleble proyección quedé prendado de los personajes de nombres raros que protagonizaban esa historia: Renton, Spud, Sick Boy, Begbie ¿Qué tenía yo en común con esos residentes de Edimburgo, adictos a la heroína y de conductas autodestructivas? ¿Qué diría Freud? Investigué inmediatamente al en ese entonces novel realizador de cine llamado Danny Boyle quien habría dirigido la cinta pero rápidamente me percaté que el auténtico responsable de este peculiar mundo era un escocés de nombre Irvine Welsh quien habría concebido el vertiginoso cosmos de esos entrañables adictos en una novela del mismo nombre. Así nació mi gusto por los textos de Welsh, una tendencia que comparto con millones de lectores de todo el mundo quienes han disfrutado siete novelas cargadas de lenguaje descarnado, prosa obscena pero con personajes íntimos, cercanos a pesar de deambular en una orbe aparentemente distante a la nuestra. Ahora llega su octava novela La Vida Sexual De Las Gemelas Siamesas, un trabajo que aparentemente se diferencia de forma notable del resto de sus libros, para empezar está situada en Miami (una de las ciudades más discutibles de los Estados Unidos), contada en primera persona a través de un personaje femenino y alejado de los espacios corruptos de Escocia e Inglaterra. Pero esto es sólo una fachada. Debajo de la grotesca prosa se esconden varias similitudes con

Trainspotting ya que Welsh cambia la adicción a la heroína por la de los entrenamientos en los sofisticados gimnasios de Florida, los ambientes afables y destructivos de Leith, Edimburgo por las calles de South Beach. Básicamente la protagonista Lucy Brennan es una versión femenina de Mark Renton. Los seguidores de Welsh no se sentirán decepcionados con esta su primera novela "americana" ya que la esencia persiste.

La Vida Sexual De Las Gemelas Siamesas goza de las escenas extremas que caracterizan a Welsh y que tanto complacen a sus fans, personajes que transitan en los bordes y en lo caricaturesco. En fin, se trata de otra ácida mirada a la sociedad contemporánea como sólo Welsh podría concebirla.

Nos place comunicarles que quien es considerado una de las voces definitivas de la literatura de su generación sigue en la mejor de las formas. Sin duda alguna, la rigurosa entrenadora Lucy Brennan le daría una palmadita en la espalda como señal de aprobación después de una severa serie de sentadillas.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.